Secciones
Síguenos en:
VLADIMIR , CLAVE DENTRO DE LA CG

VLADIMIR , CLAVE DENTRO DE LA CG

La Cuarta Brigada dijo que uno de los cabecillas de la Coordinadora Guerrillera (CG) capturados esta semana por tropas de esa unidad militar en Medellín, hacía parte del secretariado o estado mayor central de las Farc, y era un hombre calve dentro de a estructura de esa agrupación. Se trata de José Euclides Suárez Mahecha, Vladimir , quien inicialmente se identificó ante las autoridades militares como Miguel Camacho. Averiguaciones de inteligencia establecieron que se trata del cabecilla de la cuadrilla 23 de las Farc.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Según voceros militares, Suárez estaba en Medellín por orden del secretariado con el fin de analizar la situación de los frentes que operan en el norte de Antioquia, sobretodo del 36, que ha sufrido en los últimos meses sensibles golpes de parte del Ejército, y el traslado a esa región antioqueña de la cuadrilla 37.

Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación informó que realiza varios procesos en contra de Omar de Jesús Restrepo Correa, Olmedo , otro de los cabecillas capturados en Medellín.

Voceros de la Fiscalía Regional de Antioquia dijeron que contra Restrepo se siguen procesos por las tomas armadas al municipio de Carolina del Príncipe, norte de Antioquia; el asesinato de agentes de la Policía, y terrorismo contra varias torres de energía. Estas acciones fueron perpetradas por la cuadrilla 36, de la cual Olmedo era cabecilla.

Junto con los dos anteriores, la brigada capturó a Alberto Gómez Cárdenas, Octavio o Comandante Ramírez , cabecilla de la cuadrilla 4 y jefe de las Milicas Bolivarianas, y la red urbana de esa agrupación en Medellín y el Valle de Aburrá. Sargento frustra asalto Un sargento segundo del Ejército frustró un triple asalto del Eln a buses interdepartamentales, dio muerte a uno de los delincuentes e hizo huir a unos 15.

El caso ocurrió la tarde del jueves entre Las Vegas y Curumaní (Cesar), cuando el militar, del Comando Operativo No.7, viajaba de civil en un bus que había salido de Barranquilla.

Los delincuentes detuvieron el bus y al momento de entrar uno de ellos fue muerto por el suboficial, en tanto que el resto de pasajeros se tiraron al suelo.

La acción produjo la huida del resto del grupo, que supuso que en el automotor se desplazaban más militares. En el sitio quedaron las pertenencias de los viajeros de otros dos buses de Coopetrán que habían sido saqueados y que permanecían retenidos.

De otro lado, el soldado Orlando Piedrahíta Flórez, del Comando Operativo Número Uno de Urabá, murió ayer al explotar una mina colocada por miembros de la cuadrilla 34 de las Farc, en el municipio de Mutatá.

En otra acción, soldados del batallón de contraguerrillas Palagua de la Décima Cuarta hallaron una caleta con armas y explosivos pertenciente a la cuadrilla 4 de las Farc en el sitio El Manzanillo, en zona rural de Amalfi. Fueron encontrados un fusil G-3, cuatro proveedores, dos granadas de fusil, cien cartuchos de diferentes calibres y equipos de campaña.

Entre tanto, un nuevo golpe contra los jefes de grupos de la guerrilla asestó la Policía del Cesar, al capturar en el mercado público de La Jagua de Ibirico a Jesús Antonio Mendoza Toloza, Chucho , señalado por las autoridades como jefe de las Milicias Populares del frente José Manuel Martínez Quiroz del Eln en esa zona.

Se estableció que Mendoza Toloza está encargado de asesinar campesinos de La Jagua y la vereda La Candelosa que colaboran con el Ejército.

En Codazzi fue capturada María Barrios Borsia, compañera de Javier Hernández Piedrahita, Mateo , jefe del Eln en ese municipio. También fueron capturados allí Ligia Mendoza Meza, encargada de atender a los heridos en combate; Luis Albeiro Mendoza, miembros activo que recibía instrucciones y se desempeña como estafeta y Eudes De Jesús Villazon Bolaños.

En Bosconia (Cesar) el Grupo Unase capturó a otros tres elenos en momentos en que extorsionaban a un gandero de la región. Fueron identificados como Armando Rafael Díaz Arrieta, Manuel Gregorio Díaz y Alberto Támara García.

En Riofrío (Magdalena) fue capturado Ezequiel Cortez, a quien las autoridades militares señalaron como miembro de una cuadrilla guerrillera.

En San Pablo (Bolívar) presuntos guerrilleros asesinaron a Gabriela Galvis y Beatríz Duarte, de 28 y 22 años, que trabajaban como meseras de restaurante.

Finalmente, el Obispo de Tibú (Norte de Santander), Luis Madrid Merlano, calificó de injusta la investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría General de la Nación contra el gobernador del departamento, Alvaro Salgar Villamizar, supuestamente por haber sostenido conversaciones con las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.