ARREGLO ENTRE GANADEROS Y EMPRESARIOS

ARREGLO ENTRE GANADEROS Y EMPRESARIOS

Es natural o derechazo que al comenzar a hablar de toros, se comente inicialmente de César Rincón. El diestro colombiano se encuentra totalmente recuperado de la lesión que sufrió en Oviedo, y está toreando con las primeras figuras españolas. En su última actuación, el viernes en La Coruña, cortó dos orejas (una en cada toro) y salió en hombros, al lado de Enrique Ponce.

12 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Perdió unas 20 corridas durante su recuperación, pero, como se sabe, son agosto y septiembre los meses en los que en España torean casi a diario. El Verano Sangriento dijo Hemingway, y Rincón terminará la temporada (por octavo año consecutivo), manteniéndose como una de las figuras del toreo.

De otro lado, despejó la tarde para la temporada taurina colombiana. La afición sabe que varios prestigiosos ganaderos quisieron oponerse a la importación de encierros españoles. Eso llevó a que Bogotá, por ejemplo, no cediera y resolviera comprar cuatro encierros hispanos, con los que se dará la temporada. Así lo han anunciado y puesto en venta los abonos, a los mismos precios del año pasado .

Compraron encierros de vacadas de prestigio como Juan Pedro Domcq y Zalduendo, ya reseñados. Y lo más seguro es que las otras dos sean de Torrestrella y Torrealta.

Entre otras figuras vienen para la Santamaría César Rincón, Enrique Ponce, José Tomás, y quizá El Cordobés. Debutarán (en Bogotá, Medellín y Manizales), Morante de la Puebla y Eugenio de Mora, jóvenes espadas que vienen arrollando.

Pero esto no es palabra bíblica. Ahí están Vicente Barrera, Manuel Caballero, entre otros, a los que la afición bogotana quiere y le gusta su toreo. Y faltan los demás toreros colombianos: Nelson Segura, César Camacho, Diego González, Pepe Manrique, entre otros. Vamos a ver...

Medellín y Manizales Los empresarios de Cormacarena, de Medellín, que manejan no solo la Feria de La Candelaria, en la capital antioqueña, sino la temporada de Maizales, lograron un buen acuerdo con la mayoría de ganaderos. En La Macarena habrá seis corridas de toros, entre ellas dos españoles (Torrestrella y Zalduendo), el ya tradicional festival y una novillada.

En Manizales cinco, más el festival y la novillada. Según informó el presidente de Cormacarena, Santiago Tobón, en las dos ciudades están en venta los abonos y el movimiento ha estado muy bien. Como van las cosas, es el año en que más abonados vamos a tener .

Los ganaderos, en todo su derecho, defienden sus productos, que es defender una empresa. Pero igualmente han sido reflexivos y han pensado hacia adelante, en el futuro de la fiesta. Con Astolco, en cabeza de Miguel Gutiérrez, se llegó al acuerdo. Y, además, se está pensando en que el año entrante se comience a dar corridas a precios populares, fuera de temporada. Es decir, cualquier mes del año.

Gran paso, pues, es apoyar a los toreros colombianos, utilizar más las plazas, impulsar el toreo en Colombia y darles juego a las propias ganaderías, que tienen opción de sacar sus productos Igualmente informó que es casi seguro que esa corporación organice dos corridas en la plaza de Armenia, que hasta este año tenía en arriendo Gustavo Moreno Jaramillo, quien dio por terminado el contrato. Como es lógico, allí van las figuras de España.

Palmira La plaza de Toros Agustín Barona de Palmira continúa con su fiesta taurina. Este fin de semana con motivo de la fiesta nacional de la Agricultura, se realizarán cuatro festejos: viernes a las 8 p.m., gran novillada con los alumnos de la escuela taurina de Cali. Actúan Ramiro Cadena, Juan Pablo Díaz, del Ecuador, Guerrita Chico y Cristian Restrepo, lidiando novillos de Ambaló, de José María Estela. El sábado, gran mano a mano entre José Gómez Dinastía y Diego González, con toros de San Antonio de los Lagos, de don Lalo Valencia.

El domingo Gitanillo de América , César Camacho y el triunfador del mano a mano, ganadería de doña Isabel de Caballero. Y el lunes, espectáculo cómico taurino Las fantasías del Ruedo . La empresa caleña quiere rescatar la afición taurina de Palmira. Precios populares.

Otras noticias El novillero de Ubaté Ricardo Gómez es otro de los colombianos que está bregando a abrirse paso en España. El domingo en Castro Verde del Campo (Zamora) cortó dos orejas y un rabo. Y próximo 21 de agosto en Villanueva del Solano (Salamanca); el 23 en San Luis de Avelillo y el 24 en Escarabosa (Segovia).

En Durania, Norte de Santander, el domingo pasado torearon Joselito Borda y José Antonio Valencia. Borda estuvo muy bien. Cortó una oreja en el primer toro y dos y un rabo en el segundo. Hubo lleno completo y se lidiaron astados de Francisco Páez, que tuvieron raza y nobleza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.