CÁQUEZA DECLARA URGENCIA POR FALLAS

CÁQUEZA DECLARA URGENCIA POR FALLAS

La Gobernación de Cundinamarca asignó 400 millones de pesos con el fin de financiar obras que ayuden a mitigar los efectos de la falla geológica que amenaza con destruir un sector del perímetro urbano de Cáqueza.

25 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La administración departamental declaró la urgencia manifiesta con el fin de trasladar estos recursos e iniciar las obras de infraestructura para corregir los agrietamientos.

Hasta 1993, año en el que se realizó el último estudio sobre las características geológicas de ese sector de la cordillera Oriental, el fenómeno natural había afectado 68 viviendas del municipio.

La falla geológica es la causante de grandes grietas en varias construcciones y el debilitamiento de las estructuras de las viviendas ubicadas en la zona de influencia.

El sector más afectado es donde está localizado el cementerio, el hospital municipal, la calle segunda y lo que se conoce como antiguo retén.

La falla, según calculan las autoridades, podría afectar el 30 por ciento del perímetro urbano del municipio.

El fenómeno natural, que repercute especialmente en el noroccidente de la población, fue una de las causales para que el Instituto Nacional de Vías ( Invías) modificará el trazado de la vía al llano. Por eso fue contratada la construcción de una variante que pasa por la margen izquierda del río Cáqueza, aguas abajo.

La falla, unida al alto nivel de filtración de aguas subterráneas, ha ocasionado el movimiento paulatino de una gran masa de tierra, desde la cima de la montaña hasta el sector del río Cáqueza.

Este problema- según explicó el secretario de Planeación, Jairo Hernán Carrillo Hernández- se ha agudizado en los últimos años por las fugas en la red de alcantarillado y acueducto.

La falla no solo afecta al municipio de Cáqueza, sino también a un basto sector de la cordillera Oriental, en el departamento, y de ella existen estudios realizados desde el año 1937 , manifestó.

El funcionario explicó que precisamente el estudio del año 93 recomienda la ejecución de obras de canalización de quebradas, la construcción de pozos para sustraer las aguas y evitar la humedad del subsuelo.

Entre las obras de mitigación se encuentra el cambio de las redes de alcantarillado, trabajo que ya se inició en el norte del municipio.

Además, la administración considera necesario la reubicación de las familias que han resultado damnificadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.