Secciones
Síguenos en:
FALLECIÓ DAVID NARANJO

FALLECIÓ DAVID NARANJO

A los 80 años falleció el comerciante e industrial José David Naranjo Molina, fundador de la firma impresora y comercializadora de papel Danaranjo S.A. Naranjo nació en Calarcá (Quindío), el 19 de febrero de 1913, hijo de Julio Naranjo Jiménez, antioqueño, y Hermelinda Molina Ramírez, tolimense.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Fue enviado a estudiar al Seminario de Manizales, pero por la muerte de su padre regresó para encargarse de su familia, sin concluir sus estudios.

En Cajamarca (Tolima) emprendió un fugaz paso por la política, trabajando con el directorio conservador del lugar.

Tras la caída del partido conservador en 1930, Naranjo regresó a Calarcá donde se dedicó a negociar con víveres, actividad que desempañaba su padre en la plaza de mercado.

Pronto su pequeña tienda se convirtió en un almacén mayoritario de abarrotes, y su interés comercial se extendió hasta Ambalema (Tolima), al otro lado de la cordillera central, sobre el río Magdalena, donde compraba tabaco fino de exportación.

Sin embargo, una serie de malas inversiones y decisiones erróneas lo llevan a perder lo que había logrado hasta el momento. Así, se trasladó a Bogotá a la edad de 27 años, en donde se dedicó a la venta de papel por hojas y resmas.

En el almacén National Paper, el gerente le enseñó una bodega llena de mercancía que según él no se podía vender. Naranjo emprendió la tarea de exportarla y ello lo llevó a ser conocido como el rey del papel .

En 1943 estableció su negocio de importación que, además de papel, traía enlatados, láminas de acero, licores, paños, puertas, etcétera.

El negocio tomó un gran impulso cuando en 1949 logró una importación de un millón de dólares de mercancía de fabricantes finlandeses.

Durante la primera bonanza cafetera, en la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, Naranjo recorría Europa. En París vio un titular en un periódico que dice Colombia, nadando en oro , y decidió que debía regresar para engrosar el grupo de personas encargadas de recogerlo.

En 1960 se abrió la sucursal de Medellín y en 1963 la de Barranquilla, marcando el inicio de la expansión de Danaranjo S.A.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.