CONGELAN PARQUE AUTOMOTOR PÚBLICO

CONGELAN PARQUE AUTOMOTOR PÚBLICO

Hay que frenar esa mancha amarilla en que se ha convertido Cali , decía ayer el alcalde Ricardo Cobo al suspender la autorización de nuevos cupos para taxis y para nuevas empresas de transporte público en esta ciudad hasta 1999.

24 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Además, quedó congelada la adjudicación o modificación de rutas de servicio público, entre otros procedimientos que corresponden a la Secretaría de Tránsito y Transporte. Cobo dijo que uno de mis compromisos es ordenar esta situación y buscar salidas para una movilización de vehículos más ajustada a la red vial del municipio .

La disposición señala que se suspende de inmediato la aplicación del artículo segundo del decreto 0381 del 21 de marzo de 1997. En esa fecha, la anterior administración, había dado trámite a las solicitudes para licencias de taxi presentadas y radicadas en la Secretaría hasta ese momento. Entonces, 1.500 solicitudes fueron autorizadas.

Las autoridades no han precisado resultados sobre denuncias de un supuesto mercado de los cupos (licencias para la prestación del servicio), cuyos precios oscilan entre dos y siete millones de pesos.

En Cali circulan 14.500 vehículos, de los cuales 12.500 tienen su revisado oficial. Según las estadísticas, en Cali circulan 6,5 de esos vehículos de servicio público por cada mil personas, un promedio seis veces superior al de países europeos. Ese porcentaje es superado por Bogotá y Medellín que tienen 9,7 taxis por mil personas.

Pero tenemos que dar un orden y a la vez ir mejorando la infraestructura vial , dijo Cobo. De cada cinco accidentes que se presentan en Cali, en por lo menos uno está involucrado un taxi. La suspensión tendrá vigencia hasta diciembre de 1999.

El secretario de Tránsito, Néstor Martínez, explicó que quedan suspendidas de inmediato las solicitudes para licencias de taxis radicadas en esa dependencia. Los permisos ya expedidos no están en esta medida .

El decreto formulado ayer por la Alcaldía suspende también hasta el 31 de diciembre de 1999, en el sistema de transporte público colectivo de pasajeros municipal, la autorización de nuevas empresas de transporte, la adjudicación o modificación de rutas, áreas de operación, frecuencias de despacho y sistemas o subsistemas de transporte, la reestructuración de rutas y horarios y el incremento de capacidad transportadora.

De esta restricción, explicó Cobo, se exceptúan las modificaciones que sea necesario introducir a los recorridos autorizados a las empresas cuando las necesidades y requerimientos técnicos, económicos y sociales así lo exijan, sin afectar la capacidad transportadora total vigente al momento de la modificación. En este caso se procederá de acuerdo con lo establecido en el artículo 91 del 13 de enero de 1998 .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.