CONTROL BIOLÓGICO CONTRA EL DENGUE

CONTROL BIOLÓGICO CONTRA EL DENGUE

El control biológico será una de las armas para combatir al mosquito Aedes Aegypti, portador del dengue hemorrágico en Cali.

24 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Ante la resistencia del insecto a los químicos de las fumigaciones, se utilizará en algunos reservorios, la pulga de agua conocido con el nombre de copépodo, depredador de las larvas del Aedes.

El coordinador del comité interinstitucional contra el dengue y científico de la Universidad del Valle, Marco Fidel Suárez, manifestó que se hará control biológico con los copépodos ya que han dado buen resultado en otras regiones del país como en Anapoima, Tolima. Estos animalitos devoran las larvas de los mosquitos Aedes en gran proporción y pueden ayudar a disminuir la población de mosquitos en Cali, que proliferan no tanto en las viviendas como sí en los 48.000 sumideros de la ciudad , afirmó Suárez.

El secretario de Salud municipal, Edgar Iván Ortiz, manifestó ayer que en algunos reservorios de la ciudad especialmente alcantarillas y sumideros, se colocarán los copépodos para que devoren las larvas de los insectos, una investigación que ha dado resultado en otros países.

El cultivo de los copépodos demora entre seis y ocho semanas y luego se procederá a utilizarlos en los criaderos , afirmó Ortiz.

Según Suárez, el mayor peligro para Cali son los 48.000 sumideros que son criaderos propicios para la proliferación de las larvas de los mosquitos ya que es agua estancada, tiene sombra y además ofrece un colchón de hojas secas.

Al colocarse en estos reservorios un copépodo puede devorar 20 larvas en un periodo de 24 horas .

El copépodo agarra la larva por el dorso, con las piezas bucales sostiene la larva y comienza a arrancar tejidos musculares. En algunos casos rechaza la cabeza de la larva. Los copépodos son más efectivos que los peces cupis, otro método de control natural.

La situación de los sumideros fue tratada durante la reunión del comité interinstitucional donde se solicitó a Emcali limpieza total de ellos.

Al respecto, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cali (Acuacali), Marco León Villegas, se comprometió intensificar la limpieza de los sumideros de las comunas 2, 19, 10, 16 y 8 en donde los índices de dengue son mayores.

Suárez, un investigador de los efectos del Aedes, dijo que la eliminación de la oficina del Servicio de Erradicación de la Malaria (SEM) ha incrementado el problema de las enfermedades como el dengue y la malaria producidas por los mosquitos. Explicó que el conocimiento y la experiencia de los funcionarios del SEM no se multiplicaron entre los entes municipales y departamentales que acogieron la tarea de eliminación de los insectos.

Dijo además que en Cali deben aplicarse diferentes estrategias para combatir al Aedes ya que cada barrio presenta características diferentes. En el Distrito de Aguablanca, por ejemplo, deben atacarse los canales de aguas estancadas.

Fotoleyenda.

Copépodo devorando una larva del Aedes en un estanque.

No hay emergencia sanitaria Tanto el alcalde Ricardo Cobo Lloreda como el secretario de Salud municipal, Edgar Iván Ortiz, manifestaron que no existe epidemia de dengue hemorrágico en Cali y por lo tanto no declarán la emergencia sanitaria.

Ortiz dijo que no se va a estigmatizar a la ciudad con la declaratoria de emergencia, ya que en la mayoría de los casos no se tiene la certeza de que son enfermos de dengue hemorrágico. Ahora cualquier gripa, estado febril o baja de plaquetas se diagnostica como un dengue , dijo Ortiz.

Afirmó que si los recursos para enfrentar el dengue sobrepasan los 2.000 millones de pesos se hará la declaratoria de urgencia manifiesta, medida para que se apropien dineros.

Explicó que según cifras de la Secretaría de Salud, en enero se han presentado 82 casos sospechosos de dengue hemorrágico de gente que habita en Cali. En noviembre y diciembre pasado se presentaron 262, casos también sospechosos. Según voceros del Hospital Departamental las instalaciones del centro tienen un buen número de pacientes con dengue y por ello debe declarse emergencia sanitaria en Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.