MODIFICARÁN RÉGIMEN ESPECIAL DE ECOPETROL

MODIFICARÁN RÉGIMEN ESPECIAL DE ECOPETROL

El nuevo presidente de Ecopetrol, Carlos Rodado Noriega, afirmó que si no se inicia rápidamente una reforma al actual régimen pensional y prestacional de la empresa, esta será inviable dentro de cuatro o cinco años. El nuevo presidente de Ecopetrol, Carlos Rodado Noriega, afirmó que si no se inicia rápidamente una reforma al actual regimen pensional y prestacional de la empresa, esta ser

18 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Al tomar posesión del cargo, el funcionario reveló que en la actualidad no existen las adecuadas previsiones presupuestales para pagar el alto pasivo pensional, que supera los 3,8 billones de pesos.

Rodado señaló que en los próximos días se reunirá con el Ministro de Minas, Luis Carlos Valenzuela, y con las principales autoridades económicas del país para fijar la nueva política de precios de los combustibles.

En principio se mostró partidario de hacer una racionalización en los actuales niveles de precios de la gasolina y del ACPM, pero señaló que se tomarán en cuenta factores como el actual mercado internacional del petróleo y la capacidad de pago de los consumidores colombianos.

Dijo que, así mismo, hay que tomar en consideración la situación financiera de Ecopetrol y la responsabilidad social que tiene la empresa.

Respecto al actual régimen de contratación con las multinacionales señaló que se va a evaluar la conveniencia de mantener el actual modelo, que fue ajustado hace un año, y los resultados que arrojaron los procesos licitatorios abiertos.

Rodado afirmó que el reto de Ecopetrol es grande en materia exploratoria toda vez que se necesita aumentar rápidamente el nivel de reservas de petróleo para evitar que hacia el 2004 el país se convierta en importador de hidrocarburos, tal como sucedió en la década de los 70. Consideró que con el actual ritmo de exploración, de 25 pozos por año, habrá serias dificultades para garantizar el abastecimiento interno.

El funcionario también hizo un llamado a los trabajadores para que se inicie un proceso de concertación con el fin de salvar financieramente a Ecopetrol.

Finalmente, se mostró cauteloso frente al papel que cumplirá la empresa en un eventual escenario de diálogos con la guerrilla y señaló que la política petrolera es fundamental para la política de paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.