A PAÑAL QUITADO

Fue construida para el servicio de los funcionarios padres de familia. En junio del año pasado fue arrendada a un particular y las pensiones se dispararon. Yo me gano 300 mil y la pensión me vale 105 mil . Antes solo pagaban el 10 por ciento del sueldo.

08 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Hablando a pañal quitado , los padres de familia que trabajan en la gobernación de Cundinamarca y que tienen sus hijos en la guardería Cunditos, se sienten cada vez más pelados porque el sueldo no les alcanza para pagar este servicio.

Hasta septiembre del año pasado, a los padres que ganaban menos de 900 mil pesos les descontaban solamente el 10 por ciento de su sueldo para la pensión, y la Gobernación, a través de la Corporación Social de Cundinamarca, les pagaba el excedente. Es decir, que máximo, los padres pagaban 90 mil pesos.

Pero desde enero esa ayuda ya no se da. Yo me ganó cerca de 300 mil pesos y la pensión de la guardería me vale 105 mil. La verdad no tengo con qué pagar, pero tampoco tengo dónde dejar a mi hijo , dijo una madre de familia que prefirió no revelar su nombre. Algunos padres de familia adeudan a la guardería entre 600 y 800 mil pesos de pensión. De los 83 niños inscritos en enero, no siguieron 22 por falta de recursos.

Ellos se han reunido con los directivos de la guardería y con la gerencia de la Corporación Social. Se nos prometió que la ayuda iba a continuar para este año. Ahora nos dicen que no se puede porque hay un contrato de arrendamiento entre la inmobiliaria de Cundinamarca y un particular por un período de cinco años .

La cartera morosa de la guardería Cunditos asciende a los 5 millones de pesos. Doris López, directora de la guardería dijo: Nosotros no podemos tener los niños sin cancelar porque aquí tenemos muchos gastos , señaló López.

La nomina de la guardería -agregó- vale cinco millones de pesos mensuales. A eso súmele la carga prestacional de cada empleado, el arriendo, los servicios, el mercado mensual y la nómina de los profesores extras. Por concepto de matrículas entran 14 millones de pesos, pero muchos de los padres no pueden cancelar, entonces yo no me estoy enriqueciendo .

Las promesas Doris López dijo que en el mes de febrero, varios padres de familia le dijeron que la Corporación les iba a dar un subsidio para que ellos pusieran al niño en la guardería que quisieran.

Ese subsidio se les daba siempre y cuando llevaran una certificación del costo de la matrícula. De esta guardería, se expidieron 55 certificados para que ayudaran a los padres y hasta hoy no han tenido respuesta , dijo.

La filosofía cuando se creó la guardería era la de ayudar a los funcionarios que ganaban menos de 900 mil pesos. Qué lastima que construyan cosas y no las utilicen. Los empleados quieren utilizarla pero la administración no les da la ayuda para hacerlo. El 60 por ciento de los padres de familia que trabajan acá y tienen sus hijos en la guardería ganan menos de 500 mil pesos , señaló López.

Además advirtió que la Corporación lo que quiere es que le firmen un contrato por la plata que le van a dar a los empleados con el fin de tener injerencia acá. Quieren mandar, quieren que las profesoras sean nombradas por ellos y eso nosotros no lo podemos admitir , finalizó.

No habrá auxilio Araminta Méndez, gerente de la Corporación Social de Cundinamarca dijo: Como la guardería fue arrendada por cinco años, pasa a ser de carácter privado. Así no puede haber subsidio , señaló.

Ellos no pueden tener subsidio porque la Constitución de 1991 los quitó. Lo que pasó fue que hasta el año 97 la guardería era de la Corporación Social, entonces nosotros manejábamos el programa y al manejarlo podíamos ejecutar el gasto. Pero a partir de junio del año pasado, la inmobiliaria de Cundinamarca arrendó las instalaciones de la guardería a un particular por cinco años.

A los padres, desde diciembre de 1997, yo les informé que para el año 98 teníamos dificultades. Tan cierto es lo que le estoy diciendo que yo tenía solicitudes para 230 niños y en esa guardería no hay 30 de la gobernación. Eso significa que los padres entendieron la situación , agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.