CRECE ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA

CRECE ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA

La encefalitis equina, enfermedad que puede ser transmitida a las personas con la picadura de un zancudo, sigue su propagación en los Llanos Orientales.

07 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

Por este hecho, las autoridades del Casanare, donde han muerto 145 equinos y el virus es portado por otros 480 animales, declararon la cuarentena y pidieron la declaratoria de la emergencia sanitaria, en tanto que en el Meta fue establecida la alerta amarilla, por la posibilidad de que la enfermedad se presente en los municipios ganaderos.

Ante el movimiento de ganado en toda la región, existe el riesgo de que la enfermedad también haga su aparición en Arauca, Vichada y hasta en Cundinamarca y Boyacá.

El primer indicio sobre la presencia del virus tuvo lugar en el municipio de Tame (Arauca), luego fue detectada y confirmada en varios municipios del Casanare y ahora las autoridades sanitarias sospechan de su aparición en Puerto López y San Juan de Arama (Meta).

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la existencia del virus de la Encefalitis Equina Venezolana (EEV) en Casanare e informó que al parecer la enfermedad también se encuentra en los estados venezolanos de Táchira, Zulia y Falcón.

No obstante, la alarma en las autoridades sanitarias aumentó por la posibilidad de que en Casanare adicionalmente se puedan estar registrando casos de Encefalitis Equina del Este (EEE), enfermedad foránea de la que poco conocimiento se tiene y mucho menos existen vacunas para su control.

Una primera prueba de aislamiento viral, realizada por el laboratorio del ICA y el Instituto Nacional de Salud (INAS), detectó que la patología también podría corresponder a la Encefalitis Equina del Este.

Sin embargo, las autoridades sanitarias aún no tienen certeza sobre la presencia efectivamente de la enfermedad del Este, pues solo un segundo examen podrá determinar si está actuando el virus de la EEE o si ambas enfermedades se encuentran en la zona.

La preocupación es porque ya no se estará luchando por controlar una sola patología, sino contra dos enfermedades que exigen tratamientos y vacunas diferentes, y que los biológicos (vacunas) aplicados a los animales no surtan efecto en el segundo virus.

La alarma también se debe a que la propagación de la encefalitis equina pone en riesgo la salud de las personas, por cuanto el virus puede ser transmitido a los humanos con la picadura de un zancudo contaminado.

Además en Colombia no se consigue la vacuna contra la EEE y por tanto es necesario importarla de Estados Unidos.

En Casanare Para el secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Casanare, Hernando Franco Rodríguez, la situación es de vida o muerte y le pido a los ministerios de Salud y Agricultura apoyar al departamento en la emergencia de encefalitis equina . Su preocupación se debe a que tanto el personal como el presupuesto son deficientes para enfrentar la aparición de la enfermedad.

Así mismo, el Comité Departamental de Zoonosis informó al gobernador Jorge Prieto Riveros que por la época invernal no se ha podido controlar la epidemia, a pesar de haberse tomado las acciones de control, detección de casos clínicos y vacunación en las zonas afectadas.

El primer reporte de Encefalitis Equina Venezolana en Casanare ocurrió el 18 de mayo y que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró en cuarentena el departamento, los propietarios de los predios han hecho caso omiso y siguen trasladando equinos hacia otros municipios, aumentando el riesgo de contagio.

En este departamento se calcula que hay 230 mil équidos y que la población susceptible es de unos 140 mil animales. En este momento, según el ICA, la enfermedad se ha extendido a 87 predios. Inicialmente el virus se había detectado en 55 fincas.

La encefalitis equina ha sido reportada en los municipios de Pore, Trinidad, Paz de Ariporo, Hato Corozal, San Luis de Palenque y el martes pasado en la vereda Las Cañas, jurisdicción de Nunchía, ubicado a menos de 39 kilómetros de Yopal, donde fueron hallados 20 caballos con los síntomas de la enfermedad y ya murieron siete animales.

Síntomas de la encefalitis La encefalitis equina es transmitida por vectores como el zancudo y algunos mosquitos de los géneros Culex, Aedes, Psoropha y Mansonia, este último identificado como el transmisor en el brote de la Guajira en 1995.

Los animales presentan incordinación al caminar, caída del labio inferior, reducción de la visión, torsión continua del cuello, postración por un período de tres a cinco días y luego la muerte.

En los humanos se presenta cefalea intensa, escalofríos, fiebre, mareo, dolor de ojos, náuseas y vómito, manifestaciones parecidas a las del dengue clásico.

La enfermedad, tanto en humanos como en animales, deja secuelas como retardomental, amnesia, produce aborto, epilepsia e hidro-anancefalia (acumulación de líquido en el cerebro).

Ese año hubo una epidemia de Encefalitis Equina en Colombia y Venezuela afectando entre 75 y 100 mil personas, tres mil con complicaciones neurológicas y 300 casos fatales en la Guajira. Además de 50 mil equinos afectados con una proporción de mortalidad del ocho por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.