PARA CONSTRUIR ESPACIO PÚBLICO

PARA CONSTRUIR ESPACIO PÚBLICO

Una ciudad que mire a los cerros en vez de darles la espalda. Una Bogotá hecha no solo para los carros sino también para la gente. Estas son algunas de las ideas sobre ordenamiento de la arquitecta y urbanista francesa Ariella Masboungi, que participa en el foro Gestión de grandes operaciones urbanas , que inició ayer y es organizado por la Cámara de Comercio.

18 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Masboungi, encarga de la misión Proyecto Urbano en Francia, abrió ayer el foro con una charla sobre la crisis de las ciudades en el mundo y de cómo esta se manifiesta en lo difícil que es ordenarlas.

Respecto de Bogotá dijo que le parece importante desarrollar puntos como la geografía urbana, interpretaciones del patrimonio histórico y gestiones del espacio público. Indicó además, que un plan de ordenamiento debe tener en cuenta las necesidades de todos los habitantes y debe tratar de resolver los problemas que afronta la ciudad.

Enfatizó en que una administración debe establecer qué es prioritario para la ciudad y debe estar abierta a las alternativas que otros sectores de la sociedad le presenten para desarrollar o renovar sectores de la ciudad. También señaló que es muy importante la creación de una entidad responsable de sacar adelante esos proyectos, que sea independiente de los cambios políticos de la administración.

El espacio público Sobre este tema, en Francia no se viven los problemas de Bogotá como la invasión por parte de los vendedores ambulantes. Allí lo que preocupa es la gente, en algunos casos drogadictos o pandilleros, que ocupa esos espacios.

Una alternativa que se está poniendo en práctica en este momento es la de darles vida a los espacios públicos mediante espectáculos. También se está trabajando con los jóvenes problemáticos y en algunos casos se les hace trabajar físicamente en esos espacios.

Una problemática más cercana a la de Bogotá es la que actualmente se presenta en algunos sectores del metro de Caracas.

Max Pedemonte, arquitecto a cargo de las operaciones de desarrollo urbano y espacio público del metro de esa ciudad, contó esta historia. El metro se inauguró hace 15 años y con esa obra se construyeron espacios públicos, con comercio organizado, donde la gente podía caminar tranquilamente.

Durante 11 años, la empresa encargada del metro hizo el mantenimiento y control en esos lugares. Hace cuatro años se los devolvió a la administración de la ciudad, que no ha hecho un control adecuado y los ha dejado decaer. Así, los vendedores informales han invadido algunos de ellos sin ningún control.

Sobre este tema, el brasilero José Brandao, expuso la experiencia que él lideró en Recife (Brasil) donde en lugar de expulsar a los vendedores ambulantes se les adecuaron espacios teniendo en cuenta la dinámica propia de este tipo de comercio.

Los tres expertos coincidieron en varios puntos acerca del espacio público. El primero es que este debe concebirse como lugar para hacer cosas y también como punto de referencia de la ciudad que ayuda a construir su identidad.

El segundo es que para construir espacio público se deben tener en cuenta varios aspectos: coordinación de las entidades que hacen la infraestructura de la ciudad (redes de servicios por ejemplo), usos y costumbres de los habitantes y una visión estética de la ciudad.

El tercer punto en el que coincidieron es que actualmente el espacio público no es solo un lugar para la contemplación o para la interacción de los vecinos, si no para la intercomunicación de varios lugares (un ejemplo de ello es el Parque Central Bavaria).

El foro continúa hoy con las intervenciones de Fernando Castillo, que hablará sobre el plan de desarrollo de la región metropolitana de Santiago de Chile, y de Pedemonte, que hablará sobre la experiencia en el metro de Caracas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.