CUARTAS: ASÍ NO

CUARTAS: ASÍ NO

Para el técnico del equipo colombiano en pista, Hugo Cuartas conformar un equipo competitivo para los Panamericanos de Ciclismo, representó un reto de gran envergadura. Con un equipo joven, Cuartas ha logrado resultados interesantes, no solo dentro de este certamen, sino proyectando al futuro.

05 de agosto 1990 , 12:00 a.m.

Claro que hablar de futuro en la pista en Colombia no es algo que se preste demasiado al optimismo. De hecho, Cuartas sabe que algunos de sus pupilos valverán tarde o temprano a la ruta.

El fenómeno es explicable desde cierto punto de vista, ya que la ruta ha sido siempre la consentida y la que genera mayor dinero. Por eso los jóvenes ciclistas prefieren irse por ese lado, y los pisteros escasean.

Vamos en alza , señala Cuartas, Tenemos mejor figuración que hace dos años .

Esta alza sin embargo tiene sus peros. Ahora hay un trabajo planificado, por la vinculación de Castalia, pero por lo general esta labor no se hace. En Pony Malta se patrocinan ciertos corredores, aunque no hay una estructura sólida .

Cuartas señala que la selección es muy joven de todas las participantes, con un promedio de edad de 20 años. Allí veo gente con mucha clase, como Jairo Giraldo, Jhon Jaime González, Oscar Fernández, José Julián Velásquez y Alberny Vargas, y de pronto se me escapa alguno .

La meta con todos ellos es seguir un ciclo que incluye los Juegos Panamericanos de Cuba en 1991 y las OLimpiadas de Barcelona en 1992.

Los cálculos de Cuartas en la pista incluían tres medallas de oro. La primera se perdió con Alberny Vargas, quien terminó cuarto en la persecución individual.

Las otras dos son la persecución por equipos, donde el equipo se ha desempeñado en forma impecable. Por último, la de persecución femenina la ganó Adriana Muriel en la programación del martes.

Lo de vargas se debió a la presión.

Todo el mundo le decía que iba a ganar, que no tenía pierde. El es un muchacho joven que más adelante va a dar mucho que hablar .

Cuartas tiene mucho para enjuiciar sobre las políticas con que se lleva la pista en Colombia. Acá todos los ciclistas se van para la ruta. Para la pista se busca alguno que no suba mucho y se le lleva. Pero esos son los menos.

De hecho coloca un ejemplo: Asdrubal Patiño, Hugo Rendón, Leonardo Cardona y Jairo Giraldo son préstamos del equipo de ruta de raúl Meza. Ellos deberan volver a la ruta.

Políticas equivocadas También indica que los ruteros no utilizan la pista para entrenar: Deberían hacerlo, por su puesto. Pero no la aprovechan ni el dos por ciento de lo que sería aconsejable. Es una lástima . Pero el enjuiciamiento va más alla.

La Federación tiene una política errada en cuanto a la pista. Lo mismo las ligas. Debería preocuparse más por la pista, haciendo programaciones frecuentes durante el año. La construcción de velódromos está bien, pero hay que incentivar este tipo de reuniones .

Y poner un ejemplo. Con 200 o 300 mil pesos se podrían efectuar cada mes competencias a Cali, Medellín, Duitama, Bogotá o Arauca. Pero las ligas empiezan a inflar los costos, agregando el pago de jueces o la luz, que ellos debían asumir. Así se desanima cualquier patrocinador .

Otro de sus enjuiciamientos tiene que ver con las Escuelas de Ciclismo.

Quién recoge lo que ellas producen? Yo con uno o dos. Pero no sirve de nada mostrar tanto material que uno sabe que después se pierde. Lo lógico sería tomar un grupo de diez o quince corredores y colocarles un entrenador o brindarles un patrocinador. De otro modo ese trabajo es inútil .

El diagnóstico sigue siendo el mismo: hace falta plata para que se incentiven los pisteros.

Y mientras los participantes compiten, Cuartas hace una última reflexión: Todos los extranjeros tienen mucha experiencia internacional, compiten continuamente. Los nuestros apenas si pudieron participar en dos reuniones, una en Medellín y otra en Calí. Así estamos en desventaja .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.