AVANZA LIBERACIÓN FINANCIERA

AVANZA LIBERACIÓN FINANCIERA

El Gobierno reforzó ayer su política de liberación de inveriones forzosas para favorecer al sistema financiero y particularmente a las corporaciones de ahorro y vivienda. Por cada cien pesos que reciben las corporaciones extendiendo Certificados de Depósito a Término (CDT) deben invertir forzosamente diez pesos en títulos del Fondo de Desarrollo Urbano, que administra el Banco Central Hipotecario (BCH). A partir de septiembre solo deberán invertir 4.50 pesos.

01 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Dicha inversión forzosa se elimina sobre las nuevas captaciones en CDT de UPAC.

Este canje de 4.50 pesos por cada cien, se mantiene por precaución . Todo lo que está invertido hasta hoy, bajo la modalidad descrita, podrá reinvertirse en nuevos títulos redimibles al término de seis años. Se conserva su rendimiento: correción monetaria (monto de la inflación) más cuatro puntos.

Las corporaciones, por otra parte , están obligadas a distribuir sus préstamos para vivienda de clase popular, ingresos medios y altos. La porción que no preste para cada estrato deben invertirla en títulos del Fondo de Ahorro y Vivienda (Favi), que tiene un rendimiento igual a la corrección monetaria. En su defecto, en títulos del Fondo de Desarrollo Urbano a tres años y con interés igual a la corrección monetaria más cuatro puntos.

A partir de septiembre esta modalidad se elimina y en cambio, la inversión deberá hacerse en bonos del BCH redimibles al cabo de seis años con intereses iguales a la corrección monetaria más cuatro puntos.

Estas medidas tienen el propósito de dejar en el sistema UPAC más dinero para que, por medio del crédito, puedan fomentar la actividad constructora. También tienen la virtud de facilitarle al nuevo Gobierno modificar los cuerpos de créditos para los estratos populares, medios y altos.

En mayo, el Gobierno aumentó la correción monetaria para estimular el ahorro en UPAC e impulsar la construcción, deprimida desde el año pasado. La semana pasada ordenó que se hagan depósitos oficiales también en UPAC. El problema está en que las elevadas tasas de interés inclinan a los ahorradores a colocar su dinero en otros medios financieros.

Simultaneamente, la Junta Monetaria autorizó al Instituto de Fomento Industrial(IFI) para emitir bonos por cuatro mil millones de pesos a cinco años y con rendimiento del 22 por ciento, con el objeto de que las utilidades de los inversionistas extranjeros en Colombia que pasen del veinte por ciento, se coloquen en dichos papeles.

Las compañías de seguros tenían que invertir el cuarenta por ciento de sus reservas técnicas (o sea, el cuarenta por ciento de las primas que vendan) en bonos del Instituto de Crédito Territorial (ICT) con rendimiento del 21 por ciento.

Hasta hoy han invertido 36 mil millones de pesos. En adelante esa inversión se cambia por nuevos bonos a diez años, cinco de gracia sobre capital e intereses del 21 por ciento.

Esta inversión ya no se hará sobre las nuevas ventas de seguros o primas colocadas, sino en títulos emitidos por el Gobierno nacional que hoy rinden el treinta por ciento y cuyo interés es cancelado efectivamente al vencimiento del título.

Los nuevos bonos que sustituyen la inversión antigua también tienen la ventaja, de ahora en adelante de que se pueden vender en la bolsa de valores.

Los subsidios del Gobierno a la vivienda popular se concederán directamente con cargo al presupuesto de la nación. El Fondo de Desarrollo Territorial (Findeter) sustituirá al Fondo de Desarrollo Urbano y se financiará con recursos distintos a los encajes que se aplicaban, como se explicó, al sistema UPAC. ECONOMIA COLOMBIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.