GENTES DE LA URIBE SE NIEGAN A RECIBIR TIERRAS DEL INCORA

GENTES DE LA URIBE SE NIEGAN A RECIBIR TIERRAS DEL INCORA

Unas treinta mil hectáreas que estaban listas para entregar a los campesinos y colonos de la región del Alto Ariari y Uribe (Meta) no pudieron ser adjudicadas por parte del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), debido a los problemas de orden público que se presentaron en la zona. La información la suministró el gerente regional de la entidad, Guillermo León Rey Ruiz, quien dijo que en el nuevo municipio de Uribe los colonos se negaron a recibir las tierras debido a la influencia de la guerrilla. Allí se entregaron solamente 5.000 de las 25.000 hectáreas que ya se tenían medidas y listas. Un caso similar se presentó en El Castillo y Mesetas.

09 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Sinembargo, a pesar de la situación de orden público, esta regional fue la que más títulos y hectáreas entregó durante 1990. Novecientas familias recibieron más de 250.000 hectáreas en el Meta y las comisarías de Vichada y Guaviare.

Aunque la regional comprende las comisarías de Vaupés y Guainía, allí no se ha entregado tierra porque el número de colonos es bajo. La mayoría de la población es indígena.

Los sectores más beneficiados con la titulación el año pasado fueron Puerto Gaitán (Meta) y la región de Tres Matas y Cumaribo (Vichada), donde escrituraron más de 150.000 hectáreas.

El Incora invirtió más de 660 millones de pesos en obras de infraestructura en zonas relegadas. En jurisdicción de Uribe (antes inspección de Mesetas) se construyeron 19 puentes colgantes, cuatro oficinas de fomento y varios tramos de carretera.

El propósito del Incora para este años es superar la cantidad de títulos entregados y cobijar unas 350.000 hectáreas, con especial atención en las regiones de Puerto López, San Martín, Mesetas, Uribe, Mapiripán, Puerto Concordia y Puerto Gaitán (Meta), y regiones del Guaviare como El Retorno y zonas del Vichada.

Las comunidades indígenas también recibieron atención. En Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés y el Meta se constituyeron tres resguardos con más de veinte mil hectáreas. Además pagaron deudas superiores a 53 millones de pesos, se ordenaron créditos por treinta millones y se brindó capacitación en ganadería, salud y artesanías.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.