USO PIDE AUMENTO DE SUELDOS DEL 40.5

USO PIDE AUMENTO DE SUELDOS DEL 40.5

Con la iniciación formal de las discusiones convencionales entre la administración y los trabajadores de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), se abrió en 1991 el panorama laboral, que según las centrales obreras será bastante agitado. Los trabajadores de Ecopetrol solicitaron un incremento salarial de 40.5 por ciento para la vigencia 91 - 92 y al mismo tiempo pidieron la reducción de la jornada laboral en tres horas a la semana.

09 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En el pliego plantean nuevamente la nacionalización de todas las actividades inherentes a la búsqueda y explotación de hidrocarburos.

Según la apreciación de los dirigentes obreros, Ecopetrol cuenta con los recursos técnicos para llevar a cabo todas las operaciones que se requieren dentro del manejo del combustible. Para poder garantizar los recursos monetarios, proponen suspender los aportes de capital y el cubrimiento del servicio de la deuda externa de la empresa Carbones de Colombia (Carbocol).

Las propuestas sobre modificación de la política petrolera se incluyen por segunda vez en el pliego de los trabajadores. En esta oportunidad sus pretensiones van hasta el punto de exigir la eliminación de los compromisos vigentes con las compañías asociadas.

La empresa por su parte, dijo a través del vicepresidente administrativo, Alberto Merlano Alcoccer que dentro de la convención se seguirán estrictamente los parámetros diseñados por el Ministerio de Hacienda en el marco del pacto social.

Es decir, que en materia de rejustes salariales y de los auxilios de salud, vivienda y educación, entre otros, los incrementos no serán sustancialmente superiores a la meta de inflación fijada por el Gobierno para este año: 22 por ciento. Salario estatal Este mismo esquema guiará al viceministro de hacienda, Luís Fernando Ramírez Acuña y al jefe del Departamento Administrativo del Servicio Civil (DASC), Carlos Humberto Isaza en las negociaciones con los trabajadores del Estado que buscan determinar el reajuste en los salarios para esta vigencia.

Aunque oficialmente no se ha señalado la tasa de aumento ofrecida por el Gobierno, Ramírez fue enfático al señalar que bajo ninguna circunstancia esta será superior al 23 por ciento.

Estas disposiciones están contenidas en el decreto que sobre racionalización de gastos por servicios personales está próximo a expedir el Ministerio de Hacienda, en el que además se ordena a los gobernadores, intendentes y comisarios y se recomienda a los alcaldes municipales aplicar medidas similares dentro de sus respectivas jurisdicciones.

El contenido del decreto se hace extensivo a las empresas industriales y comerciales del Estado, las cuales, en razón del régimen jurídico que las cobija, aplicarán la medida en la parte referente a incrementos salariales y racionalización de los demás rubros componentes de los servicios generales, pero se remitirán a las normas particulares que las regulan en aspectos como la contratación de nuevo personal.

El panorama laboral continuará agitándose la próxima semana, cuando también se iniciarán las discusiones convencionales en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) y el Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil (DAAC). También hay clima tenso en la empresa Puertos de Colombia (Colpuertos), en donde los trabajadores están a la expectativa de la sanción presidencial de la ley que autoriza la liquidación de esta entidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.