PAZ EN EL PAÍS DURANTE POSESIÓN DE GAVIRIA

PAZ EN EL PAÍS DURANTE POSESIÓN DE GAVIRIA

Los colombianos respiraron un aire de paz durante la posesión del presidente César Gaviria Trujillo. La presencia de 150.000 hombres de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional fue garantía suficiente para que no se presentaran hechos que alteraran el orden público. Veinte mil policías se dispusieron en Bogotá en cien puestos de control. Los cinco helicópteros Falcon traídos de Panamá para la protección del vicepresidente estadounidense. Dan Quayle, pasaron inadvertidos ante el despliegue de seguridad de la Policía.

09 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

La paz fue el común denominador en todo el país. Los principales movimientos guerrilleros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), no realizaron actos que la perturbaran.

Las compañías aéreas desplegadas en las principales zonas de conflicto -Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar, sur de Bolivar, Putumayo, noreste de Antioquia y Cauca- prestaron vigilancia durante toda la jornada.

En Antioquia también transcurrió un 7 de agosto en calma.

Los hospitales, las clínicas y otros centros de salud, que habían sido dispuestos para atender cualquier emergencia tuvieron un día común y corriente.

Además, en los CAI de las principales capitales del país no se presentó ninguna situación de anormalidad. Los policías pudieron seguir por radio, paso a paso,la posesión del nuevo presidente de los colombianos.

Las medidas de seguridad adoptadas fueron estrictas en toda Colombia, a tal punto que en Bogotá fue instalada una batería antiaérea en las estribaciones del cerro adyacente a Monserrate para prevenir ataques aéreos, pero no fue necesario utilizarla. Hubo una calma total.

Para muchos colombianos, la paz de ayer es el mejor augurio de lo que será el país durante la administración de César Gaviria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.