DESDE ENERO: LIBERTAD VIGILADA EN RUTAS, TARIFAS Y HORARIOS TRANSPORTADORES DEBEN SERVIR RUTAS YA FIJADAS

DESDE ENERO: LIBERTAD VIGILADA EN RUTAS, TARIFAS Y HORARIOS TRANSPORTADORES DEBEN SERVIR RUTAS YA FIJADAS

El Gobierno advirtió que la libertad de tarifas, rutas y horarios, que tiene proyectado implantar en breve no significará que los transportadores puedan abandonar las rutas que atienden actualmente, por el contrario, tienen que continuar sirviéndolas . Muchas reacciones han suscitado los anuncios del ministro de Obras Públicas, Juan Felipe Gaviria, sobre esta libertad.

26 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Efectivamente, los grandes transportadores siempre reclamaron del Estado menor intervencionismo. Sinembargo, los funcionarios del Gobierno están sorprendidos por el rechazo que en principio ha tenido la iniciativa.

Carlos Axel Sánchez Matamoros, director encargado del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intra) dijo que era una idea absoluta del Presidente César Gaviria Trujillo y del ministro de Obras Públicas, por intermedio del Intra, entrar a desregularizar el transporte, proceso que haremos concertadamente .

Ministro y director fueron citados por la Comisión Tercera de la Cámara para debatir sobre el Intra, su manejo, deficiencias y futuro.

La sesión sinembargo fue aplazada hasta el miércoles entrante debido a que el titular de Obras tuvo que retirarse de urgencia.

No obstante, alcanzaron a quedar varias inquietudes expresadas por los parlamentarios, que el director del Intra despejó posteriormente a los perioristas.

Una era ellas es que la libertad de tarifas, rutas y horarios afecte a las empresas de transporte medianas y pequeñas.

El funcionario descartó esta posibilidad, dijo que no se trata de libertinaje, y que se busca dar una oportunidad a las empresas que tienen un parque automotor eficiente para que entren a competir en rutas hasta ahora vedadas.

Con esta medida, por el contrario, las empresas medianas y pequeñas se van a fortalecer porque son precisamente las que no están en este momento prestando servicio en las rutas más importantes y rentables, dijo.

García anotó que el miedo de algunos empresarios del sector obedecía a que el sistema empresarial colombiano adolece de empresas que administren su propio parque automotor.

Existen firmas que son afiliadoras de equipos, a las que el Gobierno ha autorizado licencia de funcionamiento y tienen 400 o 500 dueños de vehículos afiliados que no son socios.

Lo que el Gobierno quiere, dijo, es que las empresas se autoregulen, se fortalezcan y que haya una sana competitividad. En la medida en que haya un mejor servicio, el pasajero escogerá lo que más le convenga.

Acerca de la preocupación de que los transportadores puedan abandonar las regiones apartadas, con malas carreteras, para dedicarse a pelear entre sí las rutas más favorables, el funcionario advirtió que había que partir del principio de que lo autorizado, autorizado está y que es de obligatorio cumplimiento.

Es decir, que lo que se va a dar es la oportunidad de que cualquier empresa con capacidad ingrese a las rutas que pueda servir, pero que las fijadas hasta la fecha tienen que seguir siendo atendidas.

El Intra tampoco permitirá que todos los buses intermunicipales se conviertan en servicio de lujo.

Existe un documento de trabajo que la entidad estudiará conjuntamente con los gremios del sector y que establece, entre otros aspectos, que las empresas que prestar servicio de lujo y corriente, obligatoriamente deberán colocar un porcentaje al servicio común.

De esta forma se busca garantizar la atención a las regiones apartadas, como el Amazonas, Meta o regiones con problemas de orden público como el Magdalena Medio.

Sánchez Matamoros dijo, de otro lado, que las empresas siempre han hablado de que el intervencionismo del Estado frena su creatividad y progreso, pero ahora que hay una apertura económica y que se quiere desregularizar, controlando, están asustadas con la libertad .

Los benficios de la nueva medida, que entrará a regir a más tardar en febrero del año entrante, y que será aplicará en forma gradual, fueron resumidos en tres puntos básicos por el Gobierno: todas las empresas de transporte por carretera tendrán la oportunidad de servir las rutas más importantes, mejoraráa los niveles de servicio y automáticamente la ofeta se ajustará a la demanda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.