REFORMA A LA MONETARIA

REFORMA A LA MONETARIA

Se ha ido perdiendo el concepto de lo bueno que resulta mantener una moneda sana, unos precios estables y un desarrollo armónico de la economía. Eso se debe a la creación de múltiples líneas preferenciales de crédito a través de la autoridad monetaria.

08 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Los primeros tres preceptos corresponden a la política menotaria; el último, muestra una peligrosa distracción del objetivo de la política, que debe corregirse.

por eso, el ex ministro conservador de Desarrollo, abogado barranquillero Roberto Gerlein Echeverría, le propuso al Congreso reformar la composición de la Junta Monetaria, para quitarle presiones a la política orientadora del manejo de la moneda.

Los cambios básicos apuntan a contar con una autoridad autónoma e independiente para la exclusiva concepción, ejecución y vigilancia de la política monetaria, con suficiente personal especializado y la correspondiente publicación periódica de sus trabajos.

En consecuencia, Gerlein sugirió que los ministros de Desarrollo y Agricultura no hagan parte de la Junta, Igual debe ocurrir, en su opinión con el director del Instituto de Comercio Exterior (Incomex).

Se trata de tres fuentes que representan a sectores y actividades específicas, que pueden influir para que la jerarquía monetaria les conceda tratamiento preferencial, cuando el papel de dicha autoridad debe consultar el interés general.

En consecuencia la Junta debe estar compuesta, solamente, por el ministro de Hacienda, por ser el responsable de la orientación económica; el jefe de Planeación, por tener bajo su tutela la programación económica; el gerente del Banco de la República, por ser ejecutor de la política monetaria y el superintendente Bancario, por ser el vigilante del manejo del dinero en el sector financiero.

La política monetaria, crediticia y cambiaria debe ser ejercida por un organismo ajeno a cualquier influencia de intereses sectoriales, por cuanto el objetivo perseguido es impulsar el desarrollo económico de la Nación entera, sin discriminaciones gratuitas que destirtúen su misión , afirmó Gerlein.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.