SE CIERRA CERCO ECONÓMICO SOBRE IRAK

SE CIERRA CERCO ECONÓMICO SOBRE IRAK

La votación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la cual se impuso sanciones obligatorias contra Irak, instaura oficialmente una campaña de proporciones mundiales contra el comercio petrolífero de Irak y el ocupado Kuwait. Como una de las primeras medidas tomadas por un país árabe, el Gobierno de Turquía dijo que dos oleoductos gemelos que transportan petróleo iraquí por su territorio serían cerrados.

08 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Irak dejó de utilizar ayer uno de los oleoductos y redujo el flujo de petróleo en el otro al setenta por ciento de su capacidad, según afirmó el director de la compañía estatal responsable, Vural Oktay.

No obstante, antes de tomar alguna determinación sobre el cierre de sus oleoductos en Turquía, El Gobierno de Irak anunció ayer que había reducido el flujo de petróleo a través de su oleoducto en Arabia Saudita.

El escepticismo se tradujo en amenazas, cuando el presidente iraquí, Saddam Hussein, advirtió al principal diplomático estadounidense en Bagdad que Irak atacaría a Arabia Saudita si el reino cerraba los oleoductos.

En cuanto a la adopción de más sanciones a Irak por parte de los países miembros de la ONU, el Consejo Federal (Gobierno) suizo adoptó ayer una medida histórica en su política exterior al prohibir con esos países toda acción comercial, incluyendo transacciones financieras.

Para la URSS, que firmó en 1972 un Tratado de Cooperación y Amistad con Irak, la resolución le crea una situación en la cual se le exige adoptar medidas decisivas, que corten por lo sano con la colaboración que se ha desarrollado durante décadas .

Así, el Gobierno de la Unión Sovietica dejó entrever que está dispuesto a actuar como intermediario en cualquier conversación que se encare para restaurar la soberanía kuwaití.

Economía conjunta El llamado Gobierno libre provisional , creado por Bagdad en Kuwait, dispuso la equivalencia del dinar kuwaití con el dinar iraquí. Esto, en la práctica, representa una devaluación por 12 para la otrora poderosa moneda kuwaití.

Con la unión se crearon las condiciones para que se desate la hiperinflación en el país, dijeron ayer banqueros de la región del Golfo. El dinar kuwaití quedó virtualmente convertido en una moneda sin valor , comentó un banquero saudita. Un banquero europeo, establecido en Dubai, predijo que Kuwait padecerá una fuerte inflación y señaló que la mejor manera de establecer el actual valor del dinar sería verificar los precios de los productos en el mercado interno kuwaití.

Según los últimos datos disponibles, el banco Central de Kuwait contaba con 2.300 millones de dólares y 2.54 millones de onzas de oro en sus reservas cuando se produjo la invasión iraquí.

Los bancos fuera del emirato, rico en petróleo, han reusado aceptar el dinar kuwaití desde que se produjo la invasión. La moneda valía 3.20 dólares, similar a la cotización oficial del dinar de Irak.

Millares de kuwaities, que hasta la semana figuraban entre la gente con mayor ingreso per cápita del mundo, se convirtieron en aterrorizados refugiados volcándose hacia Arabia Saudita y otros Estados del Golfo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.