Secciones
Síguenos en:
CRECE GUAVIO Y SIGUE RACIONAMIENTO

CRECE GUAVIO Y SIGUE RACIONAMIENTO

A partir del próximo martes, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) dejará de gastar 315 millones de pesos diarios debido a que el lunes entra a operar la tercera unidad del Guavio y por lo tanto ya no necesita comprar a ISA energía para atender la demanda. El gerente Alberto Calderón Zuleta indicó que hoy terminan las pruebas de sincronización, cuyo objetivo es el de conectarse con la red nacional y mañana se inician las de rechazo y carga , es decir, que comienza a generar energía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

De tal manera que entre la noche del domingo y la mañana del lunes comenzará a trabajar en forma la tercera unidad del Guavio, con lo que se completarán 690 megavatios.

Sin embargo, el racionamiento energético no será disminuido, según se anunció a comienzos de la semana. El Gobierno continúa diciendo que el fenómeno de El Niño sigue causando estragos a nivel nacional, en tanto que los embalses no se han recuperado. Lo que los ciudadanos no logran entender es que ni con el Guavio ni con las lluvias se acaben los cortes de luz.

En este momento, la hidroeléctrica del Guavio está suministrando el 43 por ciento de la energía, pero con la entrada en funcionamiento de la tercera unidad se elevará al 62 por ciento.

Frente a la posibilidad de que la energía del Guavio no pueda distribuirse por falta de líneas, Calderón explicó que en este momento se utilizan las líneas de Chivor, las cuales tienen una capacidad de 1.400 megavatios.

Recordó que desde 1978 se habló de la posibilidad de utilizar las líneas de Chivor para la distribución de la energía que produjera Guavio, por lo tanto se hicieron intencionalmente con una mayor capacidad .

En este momento explicó la capacidad semanal de evacuar energía de las líneas de Chivor es de 235 millones de kilovatios hora-semana.

Según el informe de ISA sobre la energía que se produjo en la última semana de febrero, el Guavio evacuó 75 millones de kilovatios-hora y Chivor 36, por lo tanto, la capacidad de las líneas se utilizaron en un cincuenta por ciento .

Asegura que no habrá problema para evacuar la energía cuando entre a operar la tercera unidad porque sólo se incrementará a 140 millones de kilovatios-hora.

La cabida máxima de distribución es de 1.041 millones de kilovatios- hora. No obstante, dice Calderón, dependiendo de la capacidad de la hidrología, se coparía ese volumen en algunas semanas de agosto .

De todas maneras, la Empresa de Energía ya está trabajando en la consecución de sus propias líneas. En diciembre de 1991, la administración adjudicó el contrato para la instalación del corredor central, cuya capacidad de distribución es de 800 megavatios.

Sin embargo, la actual administración aceleró la entrega de las obras la cual estaba prevista para diciembre del 93 para el mes de septiembre. La razón de esta decisión obedece a que la empresa debe darle confiabilidad al sistema.

Al preguntarle al gerente si con la entrada de la tercera unidad se abre la posibilidad de reducir el racionamiento energético, dijo que el Ministerio de Minas y Energía está esperando a que termine el verano y una vez en época invernal se tomarán las disposiciones del caso. Es la tercera unidad...

Los técnicos conocían de su existencia pero ante la opinión pública poco se sabía de ella. Se trata de una unidad auxiliar de energía que también hace parte de El Guavio.

Es un generador con una capacidad de 8 megawatios, equivalente a lo que produce media barcaza y que comenzará a operar a finales de marzo.

Frente a lo que producen sus hermanas las unidades, es muy baja la capacidad, pero suficiente para contribuir en su tarea.

Se diseñó con la función de autoabastecer de energía los sistemas de El Guavio, según el gerente de la EEB, Alberto Calderón.

Pero como se trata de ocho megawatios la unidad auxiliar también intenta contribuir a incrementar la capacidad de generación de la Hidroeléctrica, la cual a partir del lunes será de 690 megawatios-hora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.