ANA MILENA SE QUEDÓ SIN PUESTO

ANA MILENA SE QUEDÓ SIN PUESTO

En una de las esquinas del tercer piso de la enorme Casa de Nariño, un amplio despacho, decorado con el sutil toque femenino, funciona a toda marcha desde que se posesionó el presidente Gaviria. Allí, entre las cuatro paredes azules que enmarcan el lugar, Ana Milena Muñoz de Gaviria trabaja rodeada de varias asistentes, una jefe de prensa, secretarias y uno que otro personaje más.

12 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Diariamente al recinto llegan infinidad de cartas, entran todo tipo de llamadas y se manejan programas de ayuda social con entidades que tienen ese mismo carácter como la Unicef; el Instituto de Bienestar Familiar; la ONU; la Consejería para la niñez, la juventud y la familia, entre otros.

Sin embargo, ayer el trajín natural del lugar se vio interrumpido por una noticia que declaraba inconstitucional ese curioso despacho.

Aunque no se especificó con exactitud, quienes trabajan con la esposa del Presidente se quedaban prácticamente sin puesto de una día para otro. Al no haber despacho, tampoco había lugar para quienes trabajaban en él.

La norma declaró inexequible el despacho de la Primera Dama, en razón de que la esposa del Presidente, que no tiene la calidad de funcionaria pública, no puede ejercer funciones públicas y, por lo mismo, no puede tener apoyo administrativo y asistencia de funcionarios públicos en las actividades que estime conveniente emprender .

La verdad dice María Cristina Arenas, jefe de prensa de la Primera Dama, nos enteramos del fallo por los medios de comunicación, pero acá aún no se conoce el texto, ni sabemos con exactitud en qué consiste la norma .

Según los colaboradores de la Primera Dama, el fallo no les afecta, en la medida en que el Despacho nunca ha sido ordenador de gastos, ni tampoco tiene recursos propios. Acá lo único que se hace es coordinar las distintas acciones que se van a realizar con entidades que tienen un programa social determinado .

No se especificó en qué puede afectar esta norma a los programas ideados por Ana Milena Muñoz de Gaviria, como Batuta, el Plan Nacional de Lectura, Colfuturo, entre otros, pero se dijo que iban a seguir con todo.

Todos los proyectos se trabajan como economía mixta dice María Cristina Arenas con entidades como la Unicef, el Ministerio de Salud, el ICBF... y nunca con recursos del despacho . De esta manera, dice la funcionaria, esta oficina no maneja nada de presupeusto porque todo se hace directamente por Presidencia.

En cuanto al personal, que depende directamente del despacho, que son unos diez, pasarían a depender de la Presidencia.

Lo único que cambiaría dicen son los avisos que llevan el membrete de Depacho de Primera Dama , que desaparecen para no ir contra la ley .

Los programas no se van a cancelar por el hecho de que Ana Milena Muñoz de Gaviria se quede sin puesto.

En resumen, lo único que logra esta norma es cambiar el nombre de una figura existente sin que esto obligue a cancelar tareas o a despedir gente.

Hablan las futuras Tal vez para quien es más importante esta norma es para la mujer que, a partir del 7 de agosto, estará de huésped en la Casa de Nariño.

Según Jacquín de Samper, esposa del precandidato liberal Ernesto Samper, esta ley no afecta mayor cosa el trabajo que ella pueda hacer como primera dama, si su marido sale elegido.

Aunque no conozco ni el texto del decreto, ni el texto del fallo, me enteré por el informe del periódico EL TIEMPO y acato profundamente el fallo de la Corte Constitucional. Sin embargo, considero que la Primera Dama no debe ser simplemente una figura decorativa y por ello deben buscarse los mecanismos administrativos que le permitan apoyar y trabajar al lado del Presidente.

Creo que uno como señora del Presidente debe trabajar activamente, pero guardando las proporciones, porque no hay que dejar de ser la Señora de... .

Nohra de Pastrana, esposa del candidato de la Nueva Fuerza Democrática, Andrés Pastrana, cree que la norma no es grave porque para hacer algo por el país y sus habitantes no es necesario contar con una estructura legal.

Creo dijo que la Primera Dama debe ser la colaboradora del Presidente y apoyarlo en todos los programas sociales que tienen que ver con los niños, la mujer y la tercera edad .

Lo que sí es seguro es que a partir de hoy, al llegar al tercer piso de la Casa de Nariño ya no hay que preguntar por el Despacho de la Primera Dama, sino por la oficina de doña Ana Milena...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.