VEEDURÍA PIDE 6 DESTITUCIONES

VEEDURÍA PIDE 6 DESTITUCIONES

La Veeduría Distrital le solicitó al Alcalde Mayor, Jaime Castro, la destitución inmediata de seis altos funcionarios de la Secretaría de Tránsito, como directos responsables de la operación del transpoprte de pasajeros en la capital. La decisión de la Veeduría, que viene investigando a tales funcionarios desde meses atrás, tiene que ver de alguna manera con el accidente de una buseta, el martes anterior, en el que perecieron diez personas, si se cuenta la que falleció el jueves en la noche.

12 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

Por su parte, la Personería y la Contraloría revelaron que han adelantado investigaciones en la STT e, incluso, han solicitado la desvinculación de funcionarios por anomalías e irresponsabilidades.

La Veeduría Distrital ha solicitado al Alcalde Mayor, Jaime Castro, la separación del cargo de seis altos funcionarios de la Secretaría de Tránsito que tienen de alguna manera que ver con el control y manejo del transporte público en la capital.

EL TIEMPO conoció además que el secretario de Tránsito y Transporte, Carlos Augusto Trujillo, no es uno de dichos funcionarios. Los señalados por el ente fiscalizador son profesionales subalternos que han tenido bajo su responsabilidad la aplicación de múltiples medidas que afectan este servicio en Bogotá.

La Veeduría ha hecho severas críticas a la parte administrativa de la Secretaría de Tránsito. Una de ellas tiene que ver con que se están privatizando los servicios de la Secretaría pero la carga burocrática continúa inmodificable.

De acuerdo con Estatuto de Bogotá, las recomendaciones hechas por el Veedor son de obligatorio cumplimiento para la administración y no interfieren con otras investigaciones que se estén adelantando.

A propósito de eso, este diario conoció de buena fuente que en la Contraloría Distrital habría multado al Secretario de Tránsito, Carlos Agusto Trujillo, por no acatar las recomendaciones hechas por esa entidad.

Ese organismo ha adelantado investigaciones sobre la expedición del Certificado Unico de Movilización y sobre la sistematización de las multas que se le aplican a los conductores.

Además, en el último año, la Personería y la Contraloría han formulado recomendaciones a la Secretaría de Tránsito para que haga cumplir las normas vigentes. Ha habido desde peticiones de destitución de funcionarios hasta multas.

La Personería Distrital, desde el año pasado, le ha hecho observaciones al Secretario y solicitudes expresas para que aplique las normas vigentes en materia de tránsito.

Una de esas investigaciones terminó con la solicitud de la suspensión preventiva de siete funcionarios de tránsito que prestan sus servicios en el diagnosticentro del Tunal.

En esa oportunidad se insistió en que la revisión de los vehículos se estaba haciendo a ojímetro porque los equipos del Tunal llevaban un año dañados.

La misma entidad solicitó la suspensión de otros seis funcionarios en diciembre del año pasado porque se encontraron irregularidades en el proceso de matrícula de 557 taxis.

Es decir, las advertencias de los organismos de control sobre los problemas de la Secretaría de Tránsito vienen de tiempo atrás.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.