PRIMERAS DAMAS NO PODRÁN HACER GASTOS

PRIMERAS DAMAS NO PODRÁN HACER GASTOS

El veedor, Jorge García Hurtado que no le pierde la mirada a nada, ordenó ayer suspender la expedición de cualquier acuerdo de gastos que se genere en las oficinas de las primeras damas de los departamentos, distritos y municipios del país. Tales acuerdos hacen referencia a los gastos que se ocasionen por concepto de sueldos de personal de nómina, honorarios, jornales, remuneración, servicios técnicos, viáticos y gastos de viaje, arrendamientos, servicios de comunicaciones, servicios públicos, publicidad, propaganda y relaciones públicas, entre otros.

12 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

En su parte resolutiva, la norma también establece que los vehículos oficiales puestos a disposición de los despachos de las primeras damas deberán ser reintegrados a las oficinas de transporte o a la dependencia a la cual hubieren estado asignados.

Según el Veedor, en algunos presupuestos departamentales, distritales y municipales se han incluido apropiaciones destinadas a atender los gastos derivados de los despachos de las primeras damas sin que exista una ley que lo permita.

La suspensión de los acuerdos mensuales de gastos, giros y pagos de apropiaciones para atender las oficinas de las esposas de los gobernantes, permanecerá vigente hasta 30 días después de realizada la última elección popular de 1994, la cual tendrá lugar el 30 de octubre.

Santander en la mira La Veeduría también ordenó suspender ayer la ejecución de 404 millones de pesos del presupuesto departamental de Santander.

Según el ente fiscalizador, de esta suma, unos 100 millones de pesos, estaban dstinados a un programa de juegos departamentales campesinos, coordinado por el Despacho de la Primera Dama.

La determinación fue adoptada luego de que funcionarios de la Veeduría detectaran que existen indicios y antecedentes de la utilización de algunos rubros del presupuesto tanto de funcionamiento a través del Despacho de la Primera Dama, como de inversión para favorecer determinados intereses políticos , afirma el comunicado de dicho organismo.

Frente al debate suscitado esta semana a raíz de la supuesta vinculación de la Primera Dama del Departamento a la nómina oficial del mismo, el gobernador, Juan Carlos Duarte, envió un comunicado a la Veeduría aclarando que dicho cargo no existe ni ha existido, pues se trata de una figura ad honorem .

Sin embargo, el Veedor tiene conocimiento de que mediante Decreto 0149 del 22 de junio de 1993, se señalan las responsabilidades que competen al cargo de profesional universitario y cuyo superior jerárquico es la Primera Dama.

Finalmente, a pocas horas de celebrarse los comisios electorales, la Veeduría informó que continúan presentándose denuncias sobre la posible desviación de fondos del Tesoro Público a campañas proselitistas. El caso más reciente ocurrió en Quinchía (Risaralda), en donde un directorio político envió doce mil sacos de cemento para ser entregados a la ciudadanía en busca de respaldo político en las elecciones de mañana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.