Secciones
Síguenos en:
LA 13, CORAZÓN DE CHAPINERO

LA 13, CORAZÓN DE CHAPINERO

Aunque los límites de Chapinero van desde la calle 39 a la 100, entre las avenidas séptima y Caracas, la carera 13 es su vía principal, el corazón del sector. Es la forma más fácil de entrar a su mundo comercial. Además, todas las rutas de buses que van de norte a sur, transitan por ese lugar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Por el flujo de carros, parecería una vía congestionada. Pero no es así. Los paraderos de buses y busetas fueron demarcados en 1987 y, desde entonces, se ha mantenido el orden.

Desde que la vía se organizó funcionan 17 paraderos, diseñados de la misma manera a los de la carrera séptima. La diferencia con las demás, es el gran flujo de vehículos de servicio público.

Así la velocidad de los buses aumentó y la carrera se ve desde entonces, mejor organizada y dan ganas hasta de caminarla completamente. Hay que observar sus vitrinas, para ver el esplendor del comercio.

Pero, la nueva cara de la carrera 13 embelleció cuando los vendedores ambulantes se trasladaron de sus casetas, a un moderno edificio localizado sobre esa vía con calle 61, en donde funcionaban los almacenes Mil.

Fue un gran paso para los transeúntes y para los vendedores ambulantes, que ahora están en las filas de los comerciantes formales, en un local cómodo y sin aguantar frio.

Hoy la carrera 13 es ideal para caminar. Mientras los trabajadores lo hacen entre semana, las familias, en sus ratos de descanso, sobretodo los fines de semana, acuden al barrio para hacer sus compras.

La carrera 13, de sur a norte, va desde el Centro Internacional hasta la sede del teatro Royal Plaza que es uno de los más grandes de Bogotá. Todo su trayecto es llamativo por su variedad comercial. Un comercio único Para la comodidad de la gente que va a hacer sus diligencias, en la zona funcionan un gran número de parqueaderos públicos. Los hay en las salas de cine de la calle 58 o en la calle 63, sobre la carrera 13, en los centros comerciales y existen las llamadas zonas azules en los cuales también se puede dejar el carro.

Así que las personas que caminan por la carrera 13, lo hacen con toda comodidad y seguridad. Es una manera de disfrutar de todas las ventajas que posee Chapinero.

Los grandes almacenes de cadena, en zapatos, vestuario, muebles y accesorios para el hogar, tienen sus sedes principales en el sector y los precios resultan ser más bajos que en otras zonas comerciales.

Una de las razones es que los almacenes no pagan administración, ni enormes gastos de mantenimiento y, en la mayoría de los casos, los locales son propios: no pagan arriendo. Eso redunda en beneficio para los clientes.

La ventaja de los precios bajos es para los compradores. Por esa razón, Chapinero es uno de los sectores comerciales más grandes del país , dijo Rosa María de Cárdenas, directora de Fenalco en Chapinero.

En el caso de las entidades bancarias, todas estan agrupadas en el sector. La mayoría tienen horarios extendidos y hay cajeros automáticos cercanos, que son una ayuda para los compradores.

Además, en el caso de la seguridad, la Estación II de la Policía hace constantes patrullajes en el día y en la noche. También allí funciona la sede principal del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Chapinero tiene de todo y aunque hay dos avenidas principales alternas, la carrera 13 es la que más llega al corazón de la gente. OBRAS PARA EL FUTURO HOY LA FEDERACION Nacional de Comerciantes (Fenalco), la comunidad y la alcaldía menor, trabajan en la capacitación de los vendedores ambulantes de la Avenida Caracas para que ingresen al comercio formal por medio de microempresas. LA INICIATIVA es interesante porque consiste en ayudar a los vendedores a legalizar su situación y tener un trabajo estable. Todo con base en cursos sobre cooperativismo con el fin de promover su unión. CON ESE METODO los vendedores ambulantes se conocerán y no dejarán que en el sector proliferen nuevas casetas. LA SEGURIDAD es otro de los planes que se adelantan en la actualidad. Los comerciantes unieron fuerzas y crearon un directorio interno con los nombres de sus vecinos, con el fin de ayudarse en un momento de peligro. Hasta el momento el plan ha sido un éxito. También, en caso de una emergencia, muy cerca hay clínicas y centros asistenciales. POCO A POCO, con base en la unión, Chapinero realza su imagen para sostenerse como uno de los sectores comerciales más visitados de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.