¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ELN Y FARC SE DISPUTAN PODERÍO EN EL CASANARE

Esa tarde, la del 19 de diciembre, El Alicate , un joven guerrillero del Eln, esperó hasta cuando el alcalde de Aguazul (Casanare), Juan Hernando Urrego Cristancho, inauguró la escuela Camilo Torres, para luego acabar con su vida. Con cuatro impactos de fusil le pasó la cuenta de cobro por no haber aceptado trabajar para los intereses del Eln. Con él estaban otros dos guerrilleros, uno conocido como Gonzalo .

La muerte del Alcalde no solamente causó conmoción en el departamento. sino que fue el preludio de tres homicidios similares en Boyacá y Casanare.
Pero eso no es todo. El asesinato fue el detonante de un conflicto entre las Farc y el Eln que data de hace cerca de dos años.
Tras el conflicto se encuentra en juego, más que la simpatía de uno u otro Alcalde, el poder de cogobierno en la región y la posibilidad de cada grupo de tener el predominio para recibir los beneficios económicos de la explotación del petróleo.
El conflicto tiene contendientes con nombre propio: los 90 insurgentes del frente 38 de las Farc y los 60 militantes del frente Los Libertadores del Eln.
Y la evidencia más contundente del enfrentamiento es el comunicado que desde finales de enero hizo circular el frente 38 de las Farc, en los departamentos de Santander, Boyacá, Casanare y Arauca.
A instancias de un boletín de información denominado Resistencia-Organo Informativo del 38 Frente Ciro Trujillo Castaño Farc-Ep, los guerrilleros le exigieron al Eln que tome drásticas medidas contra los insurgentes que asesinaron a Urrego.
El frente 38 de las Farc-Ep señala el comunicado informa al pueblo casanareño que con motivo del ajusticiamiento del alcalde del municipio de Aguazul, Casanare, Juan Urrego; por parte de los compañeros del frente LOS LIBERTADORES (sic) del Eln., hemos enviado reiteradas notas de protesta por el anti-popular hecho. Notas que hasta el momento no han tenido una respuesta satisfactoria, obligándonos a tomar nuevas medidas con el fin de esclarecer los hechos .
Los guerrilleros de las Farc afirman haber hecho una investigación para establecer quién ajustició al Alcalde y también que ya determinaron que los responsables fueron tres compañeros del Frente Los Libertadores, en cabeza de Gonzalo, quienes por razones puramente personales decidieron dar muerte al alcalde Juan Urrego .
En el comunicado, los guerrilleros califican a Urrego como una persona que se caracterizó por su liderazgo popular.
En seguida, el comunicado lleva impresa su violenta exigencia: Exigimos una vez más a los compañeros del Frente Los Libertadores, se tomen medidas más drásticas contra Gonzalo y los otros dos miembros de ese frente que tomaron parte en la lamentable acción; por el bien de la revolución y el de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar .
El comunicado concluye en tono aparentemente conciliador, pero con una amenaza evidente: no pretendemos inmiscuirnos en los asuntos internos del Eln dicen los insurgentes de las Farc pero si sus acciones militares nos afectan directamente, estaremos prestos a evitar que estos actos se vuelvan a repetir .
El enfrentamiento
Para los organismos de seguridad el comunicado es evidencia de dos realidades: la primera, la intención de las Farc de ganar popularidad especialmente en esa zona del país y su ánimo de aparentar intereses de protección al pueblo.
La segunda, la lucha que desde hace por lo menos dos años libran los dos grupos para obtener el control de la zona, con miras a las ganancias económicas que pueden derivar de la inminente bonanza petrolera.
Y, según los organismos de seguridad, militarmente la pelea por ahora está en empate, porque si bien las Farc son superiores en número en esa porción territorial, el Eln tiene el apoyo de la unidad móvil de ese grupo, que ellos han denominado la Compañía Simacota . Ese grupo, móvil entre Boyacá, Casanare y parte de Arauca, podría apoyar eventualmente una operación militar del Eln.
Sin embargo, políticamente la disputa no parece tan pareja. Si bien las Farc han buscado alianzas en los grupos políticos de la región, el Eln ha logrado con intimidación un mayor control político en ciertas zonas del Casanare.
No obstante, las Farc insisten en sus campañas populistas (como el comunicado del órgano informativo Resistencia) y tiene una mayor trayectoria en la zona.
Desde 1989 las Farc llegaron a esa zona del Casanare, mientras que el frente Los Libertadores , mucho más incipiente, empezó a conocerse sólo a finales de 1991.
Los organismos de inteligencia no temen una acción de fuerza entre los dos grupos, pero sí saben que la batalla por el poderío del territorio afectará con mucha fuerza a la población civil, que, durante el duelo, permanece en la línea del medio.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO