Secciones
Síguenos en:
CAMIONEROS SE UNEN CONTRA INSEGURIDAD

CAMIONEROS SE UNEN CONTRA INSEGURIDAD

Más de un centenar de camioneros y tractomuleros del país, reunidos en Armenia, determinaron unir esfuerzos para ponerle alto por sus propios medios a la inseguridad y la piratería terrestre, que tan solo el año pasado les significó pérdidas por 30 mil millones de pesos. Los camioneros agrupados en la Asociación de Tractomuleros para la Seguridad y la Comunicación (Asotrac) denunciaron que en el primer semestre de 1992 se efectuaron 182 asaltos a camiones en la ruta BogotáBuenaventura, sin contar los atracos a buses y automóviles particulares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Por esa ruta pasan semanalmente 8.700 vehículos de carga, lo que la hace una de las vías más transitadas del país. Las estadísticas de la Policía revelan que durante los meses de enero y febrero de este año fueron denunciados 30 casos de hurto agravado de automotores dentro del área del Quindío.

El robo de vehículos tuvo un incremento de siete casos en relación con el mismo período del año pasado, aunque el cuadro comparativo arrojó una disminución en otros delitos cercano al 50 por ciento, según el informe policial.

Los cargamentos más apetecidos por los asaltantes son los relacionados con café, llantas, manteca, arroz y cigarrillos, por su facilidad de distribución y venta con los reducidores.

Los camioneros anunciaron igualmente la iniciación de la campaña de moralización de los organismos encargados de la vigilancia vial, cancelando al Estado lo que legalmente tiene establecido para evitar el soborno, conocido popularmente como mordida .

Ancízar Aristizábal, coordinador de la asociación, advirtió que es muy difícil establecer lo que paga el gremio transportador por mordidas , pero en todo caso alcanza a sobrepasar los tres mil millones de pesos anuales.

Agregó que el camionero tiene que incluir siempre en los gastos de viaje el rubro destinado a las autoridades viales, porque en caso contrario demoran el vehículo por cualquier minucia o con el pretexto de una revisión.

Vamos a ganarnos 300 millones de pesos diarios, denunciando ante la Fiscalía a 300 funcionaros corruptos encargados de la vigilancia en las carreteras colombianas , dijo Aristizábal.

Asotrac pretende evitar los asaltos mediante una compleja red de comunicaciones y alarmas entre sus afiliados, interconectadas directamente con la Policía y las estaciones de servicio en las carreteras.

Igualmente, a cada camión se le hará un seguimiento computarizado en su recorrido, para detectar cualquier alteración de su ruta establecida con anterioridad.

La asociación cuenta con 120 afiliados, pero se aspira que se unan cerca de 8 mil conductores y dueños de camiones, de más de 100 mil transportadores que recorren las carreteras colombianas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.