PROTESTAN LOS OBREROS DEL MUNICIPIO POPAYÁN: BLOQUEADA LA VÍA PANAMERICANA

PROTESTAN LOS OBREROS DEL MUNICIPIO POPAYÁN: BLOQUEADA LA VÍA PANAMERICANA

En dos sitios, separados tan sólo por 200 metros, fue bloqueada la vía Panamericana, al norte de esta capital. Trabajadores del municipio de Popayán, que realizaban la jornada cívica permanente , recogieron el equipo automotor oficial a las 8 de la mañana y taponaron la principal vía del suroccidente del país.

26 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Los trabajadores y obreros cumplían un paro parcial. Su labor se realizaba únicamente entre las 8 y las l0 de la mañana, y de 2 a 4 de la tarde. Pero ayer cambiaron de actitud. Ellos quieren soluciones concretas a la crisis financiera municipal.

Por su parte, los empleados del municipio que se habían vinculado al cese de actividades, se reintegraron a sus oficinas desde el lunes pasado y están recuperando el tiempo de trabajo en jornadas que ellos mismos establecieron entre las 8 y l2.30 y de 2 a 7 de la noche.

El Alcalde de Popayán, Víctor José Gómez Mosquera, dijo que había dialogado con el ministro de Gobierno, Julio César Sánchez García, quien manifestó que bajo presiones no negociaría ningún arreglo con los promotores de la protesta.

Gómez Mosquera, afirmó que para el miércoles tiene cita con el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, y tratará de llegar a una aproximación para atender la crisis económica de Popayán.

En otros medios se consideró que el movimiento es responsabilidad del Sindicato de Trabajadores del Municipio que preside Alirio Calderón Benavides. Los sindicalistas dicen que el bloqueo se mantendrá hasta tanto se conozca el informe de los funcionarios del Ministerio de Hacienda, en favor de la capital del Cauca.

Sin embargo, si el Alcalde y las autoridades del orden departamental consideran que la medida de presión persiste, perjudicando el libre tránsito automotor, se tomarían medidas para despejar la vía y garantizar el libre paso de vehículos.

Las empresas de transporte indicaron que los pasajeros de buses interdepartamentales han tenido que hacer trasbordo en el lugar del bloqueo. Sobre el cierre de esta edición no había intervenido la fuerza pública, y se esperaba un arreglo para despejar la vía.

Mientras tanto, en el Tolima, trescientos indígenas continuaban el bloqueo en el sitio La Ye , donde se bifurcan las carreteras que van hacia Coyaima, Chaparral y Ortega.

Los indígenas exigen la inmediata solución a los problemas de energía que afectan la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.