CAPTURADOS 23 INSURGENTES EN ACCIONES ANTIGUERRILLA

CAPTURADOS 23 INSURGENTES EN ACCIONES ANTIGUERRILLA

A 23 asciende el número de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) capturados en desarrollo de operaciones en Magdalena, Huila y Antioquia. Entre tanto, el director de la Policía Nacional, general Miguel Antonio Gómez Padilla, dijo en un mensaje enviado a la Policía del Magdalena que están equivocados quienes pretenden romper nuestra capacidad de lucha , tras referirse a las acciones de la insurgencia.

09 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Durante las operaciones, desplegadas por unidades antiguerrilla y el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía, ayer se decomisaron abundante munición y armas.

En el Huila, la Policía confiscó, en un retén en la carretera que comunica a Espinal (Tolima) con Neiva, un cargamento de munición que iba a ser entregado a columnas insurgentes de las FARC en ese departamento.

Las autoridades informaron que la munición era transportada en el taxi SS 5678, afiliado a la empresa Tressa, en cuyo interior fueron encontrados 296 cartuchos para fusil R-15; 100, calibre 9 milímetros, y 200, calibre 38 especial.

Voceros policiales informaron que el vehículo fue contratado en Espinal por Edgar Rodríguez Mendoza, de 31 años, quien fue señalado por las autoridades como enlace de una columna insurgente en esa población.

Las autoridades retuvieron también al conductor del taxi, Alvaro Borrero Perdomo, de 26 años. La munición, de acuerdo con versiones suministradas por la Policía, iba con destino al aeropuerto Benito Salas para luego ser llevada a otra región del país.

Por otra parte, el presunto guerrillero Juan Carlos Pérez Gallo fue detenido por unidades policiales en un sector urbano de Belmira (Antioquia).

Pérez, de 22 años, tenía en su poder un revólver hechizo y una granada de fragmentación.

Entre tanto, en la vía que conduce del municipio San José de la Montaña a la población de Toledo (norte de Antioquia), la Policía capturó a José Argiro Cuartas Villegas y a Jorge Daniel Valencia Pérez, quienes venían extorsionando a comerciantes y ganaderos de la región, a nombre del ELN.

La captura ocurrió en momentos en que se disponían a recibir siete millones de pesos de un comerciante de la región al que estaban extorsionando. Días antes, dijo la Policía, habían recibido tres millones de pesos de un ganadero por el mismo delito.

El director de la institución, en su mensaje a los policías del Magdalena con motivo de la masacre de 12 agentes por parte de las FARC, dijo que la actual escalada de violencia subversiva no tiene antecedentes en la historia del país.

Se ha ensañado dijo como avalancha devastadora contra la gran familia policial, descargando sobre nuestro invaluable patrimonio humano toda la fuerza criminal que pueda caber en el corazón y en la mente de quienes creen que destruyendo su patria y asesinando a sus conciudadanos, van a lograr los cambios sociales que preconizan sus nefastas y trasnochadas doctrinas .

Gómez invitó a los miembros de la institución a continuar sin desmayo ni condiciones la ardua lucha por la vida y la paz de todos los colombianos .

Dijo que la legitimidad de las acciones para mantener y restablecer el orden, por parte de los organismos del Estado, ante el rotundo rechazo de las agrupaciones subversivas a las reiteradas propuestas de diálogo formuladas por diferentes gobiernos, ha generado una demencial reacción de muerte y desolación, cuyos más elevados y dolorosos aportes le han correspondido a nuestra institución .

Dijo que las circunstancias de crueldad y alevosía de los múltiples ataques de las guerrillas sólo se explican en la cobardía y la mezquindad que las caracterizan .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.