Secciones
Síguenos en:
QUEDARÍA LIBRE EL MONSTRUO DE LOS ANDES

QUEDARÍA LIBRE EL MONSTRUO DE LOS ANDES

El sicópata colombiano Pedro López Monsalve, de 46 años, autor confeso de la violación y muerte de más de cien niñas ecuatorianas de entre 5 y 16 años, y de otras decenas de menores colombianas, saldría en libertad antes del próximo 20 de julio, confirmaron ayer autoridades carcelarias. Apresado a principios de 1980 en Ambato, 120 kilómetros al sur de Quito, López Monsalve condujo a los investigadores durante varias semanas a sitios apartados en varias ciudades del país, donde había enterrado a más de 60 de sus víctimas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Los demás cuerpos no pudieron ser localizados porque el sicópata no recordaba dónde los había sepultado.

La sentencia máxima en Ecuador es de 16 años y no existe acumulación de penas, salvo para delitos de narcotráfico, cuya máxima sentencia se incrementó a 25 años. Además, por buena conducta, los reclusos tienen derecho a la reducción de sus penas, y López Monsalve ha logrado la disminución de un total de 599 días.

Conocido aquí como El mostruo de los Andes y en su país como La bestia de Tolima , el asesino seducía con caramelos y unas monedas a niñas de hogares pobres y al llevarlas a sitios apartados las violaba y asesinaba o primero las ultimaba estrangulándolas.

Acto seguido las enterraba en el mismo sitio donde las asesinaba junto a todas sus pertenencias. Según confesó a los agentes, a algunas de sus víctimas las visitaba uno o dos días después para desenterrarlas, violarlas y volverlas a enterrar.

Mientras los ecuatorianos se horrorizaban por los relatos fríos del sicópata, muchos no entendían cómo fue posible que asesinara a tantas menores y no hubiera logrado ser detenido. Su arresto se logró cuando en un mercado seducía a una niña de 6 años.

Ahora, en declaraciones para el vespertino Ultimas Noticias, dice que no quiere ni puede tener relaciones sexuales con una mujer y declara que él no mató a las niñas, pero fue cómplice de un supuesto Pedro Patiño, al que acusa de ser el verdadero asesino. Yo sólo fui cómplice , agrega.

El monstruo de los Andes , a los pocos días de su detención, dijo que era un enviado divino que recolectaba almas para el cielo , al sostener que las menores asesinadas iban directo al reino de los cielos .

Tras 14 años de prisión y al responder lo que siente en su conciencia, afirma que al principio pensó en varias maneras de suicidarse, pero después reflexioné y dije: la vida es muy linda, muy hermosa... y así he pasado preso .

No tengo quién me quiera, ni yo mismo me quiero , dice, al tiempo de sostener que ha desaprovechado todo el tiempo en la prisión, pero que no descarta la posibilidad de escribir una autobiografía.

Si salgo no tendré amor, porque no puedo tener relaciones sexuales con una mujer. Es más, pido al presidente de la Corte Superior de Justicia que me dé libertad vigilada , señala al afirmar que no volverá a repetir los delitos que dieron como resultado la pena carcelaria máxima, que en la práctica resulta poco castigo para el depravado.

El director de la vieja prisión quiteña, Joel León, asegura que López Monsalve, al concluir su condena, para lo que se deberá establecer si aún habría algún proceso judicial sin concluir, será deportado a su país.

Otro colombiano, Daniel Camargo Barbosa, acusado de asesinar y violar a por lo menos unas treinta mujeres de entre 12 y 25 años, guarda prisión desde 1986. Ambos son los sicópatas que mayor número de víctimas han sumado en Ecuador.

En Colombia, el sicópata había logrado evadirse de una prisión antes de venir a Ecuador a asesinar a las niñas durante tres años consecutivos.

Como en la mayoría de las naciones suramericanas, en las cárceles ecuatorianas es muy difícil rehabilitar a sus reclusos y los ecuatorianos cuando hablan del El monstruo de los Andes dudan que no vuelva a cometer esos mismos delitos, tomando en cuenta que apenas tiene 46 años, menor que su compatriota Camargo cuando fue apresado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.