US$ 40 MILLONES PARA PROYECTOS DE ENERGÍA

US$ 40 MILLONES PARA PROYECTOS DE ENERGÍA

Las regiones sin luz eléctrica tendrán un alivio: el Gobierno dispone de 40 millones de dólares (32.000 millones de pesos) para realizar obras de infraestructura energética en 11 departamentos, donde la cobertura del servicio es baja. Para conseguir los equipos y construir los proyectos (que serán financiados con recursos del presupuesto nacional), el Ministerio de Minas y Energía abrirá una licitación pública internacional.

12 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Los departamentos que recibirán los beneficios son Nariño, Cesar, Guajira, Córdoba, Cauca, Bolívar, Chocó, Sucre, Huila, Magdalena y Caquetá.

Todos están dentro del grupo de los llamados mercados débiles. Es decir, que más del 50 por ciento del consumo es residencial y está concentrado en los estratos bajos.

La mayoría registra pérdidas operacionales, bajos niveles de cobertura y mala calidad en la prestación del servicio. Los únicos que obtuvieron ganancias en 1993 fueron Magdalena (900 millones de pesos) y Caquetá (276 millones de pesos).

En Nariño, por ejemplo, el año pasado se registraron pérdidas por 2.866 millones de pesos y la cobertura del servicio alcanzó el 63 por ciento.

La estrategia, que busca disminuir esas pérdidas de energía y ampliar la cobertura del servicio, está contenida en un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Las obras que serán realizadas están destinadas a rehabilitar o ampliar pequeñas hidroeléctricas y, en algunos casos, pretenden hacer compatible la infraestructura regional con los planes de expansión del sistema interconectado nacional.

Los recursos para financiar las obras de infraestructura serán entregados por la Nación a la Financiera Energética Nacional (FEN), en fideicomiso. La hidroeléctrica que resulte beneficiada tendrá que contar con recursos propios por el 15 por ciento del costo total del proyecto.

Para el desarrollo del programa, el Ministerio de Minas y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) recomendaron al Conpes autorizar a ese despacho para entregar los recursos a la FEN, de manera que pueda entregarlos como créditos a las respectivas electrificadoras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.