Secciones
Síguenos en:
BOLÍVAR

BOLÍVAR

Estadista, líder y visionario incomparable son algunos de los calificativos otorgados al libertador Simón Bolívar, como reconocimiento a quien forjó la independencia y la concreción de las ideas demo-liberales, en seis de las actuales repúblicas de la América Latina.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Estadista, líder y visionario incomparable son algunos de los calificativos otorgados al libertador Simón Bolívar, como reconocimiento a quien forjó la independencia y la concreción de las ideas demo-liberales, en seis de las actuales repúblicas de la América Latina.

La existencia de Simón Bolívar acumula heroísmo y superación permanente ante las dificultades, quizás por ello y con acierto, recién terminada la campaña del Bajo Magdalena, Camilo Torres lo definió como un hombre grande pero infortunado. Pero su genialidad no se detuvo ante el elogio, sino que ascendido por el congreso de la Nueva Granda al grado de general de Brigada. Bolívar encabezó la Campaña Admirable.

Prácticamente derrotado en el Pantano de Vargas, sacó a relucir el talento con asombrosos rasgos de liderazgo fundados en la constancia, para ordenar con celeridad y contundencia al coronel Juan José Rondón que salvara la patria. Imbuido por la intuición que caracteriza a los indómitos frente el destino, redactó el decreto de reclutamiento forzoso e incentivó la guerra sin cuartel, antes que las tropas realistas llegaran a Santa fe, al anticipar el desordenado repliegue del coronel Barreiro, en cercanías A Tunja y sellar la libertad en el puente de Boyacá.

Presa de la fiebre y a instancias de la muerte, recobró energías y ante el asombro de sus oficiales, manifestó estar listo para lograr la victoria final. Con esa fortaleza espiritual, sin mas medios técnicos que las limitadas dotaciones bélicas de sus hombres pero gravitando alrededor del ingenio y la constancia, Bolívar se llenó de gloria en Bombona, Pichincha y Ayacucho, hasta libertar Ecuador, Perú y Bolivia, y sin navegar en los vados de la vanidad, regresó a la Nueva Granada a fortalecer la república recién creada.

Siempre luchando sin esperar recompensa, ni otra gloria que la de ser útil, Simón Bolívar el hombre de las dificultades, falleció en Santa Marta a la edad de 47 años, no sin antes pedir por escrito en la última proclama que cesaran los odios fratricidas y se consolidara la unión. De Bolívar se han escrito muchos textos, pero tal vez el que más se aproxima para definir el connotado líder, es el augurio del peruano Choquehuanca: Tu gloria crecerá como crecen las sombras cuando el sol declina.

Fe, constancia, abnegación desprendimiento, mente positiva ante el infortunio, visión a largo plazo y disciplina son algunos de los atributos del libertador Simón Bolívar, dignos de imitar en momentos de crisis.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.