Secciones
Síguenos en:
MÁS PERSONAS EN EL MUNDO QUIEREN HABLAR CHINO

MÁS PERSONAS EN EL MUNDO QUIEREN HABLAR CHINO

La asistencia de 10.000 extranjeros a los exámenes oficiales de chino, celebrados en 16 ciudades de este país, prueba el creciente interés internacional por esta lengua que, pese a su dificultad, aspira a convertirse en la principal segunda lengua del mundo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La asistencia de 10.000 extranjeros a los exámenes oficiales de chino, celebrados en 16 ciudades de este país, prueba el creciente interés internacional por esta lengua que, pese a su dificultad, aspira a convertirse en la principal segunda lengua del mundo.

El examen HSK (siglas de Hanyu Shuiping Kaoshi, test de destreza de chino celebrado en días pasados, fue especialmente concurrido en la capital china, donde 5.000 extranjeros acudieron a las pruebas, de tres horas de duración.

Aunque el chino es con diferencia el idioma más hablado del mundo (se estima que 885 millones de personas lo usan, frente a los 450 millones del inglés, los 333 del hindí-urdú o los 266 del español), las cifras de extranjeros que lo estudian son mucho menores que en otras lenguas.

Sin embargo, linguistas y medios de comunicación confían en que acontecimientos como la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio o la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín impulsen el interés internacional por este idioma, que según los analistas será la lengua de moda en el futuro .

Ya actualmente, muchos de los estudiantes que toman parte en los exámenes señalan que están interesados en obtener el título oficial HSK con el fin de encontrar trabajo más fácilmente.

La agencia estatal Xinhua señaló que se ha registrado un aumento del 35 por ciento en el número de personas que se presentan a este examen respecto a las cifras de 1997, aunque destacó que la mayoría de los estudiantes proceden de países asiáticos, especialmente Japón y Corea del Sur.

El examen HSK, que también puede realizarse en otros países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania, comenzó en 1990 y desde entonces se han presentado a él más de 400.000 personas de más de cien países, según cifras facilitadas por la agencia estatal Xinhua.

Corea del Sur es, por razones culturales y geográficas, el país donde mayor es el interés por aprender chino, aunque el estudio de este idioma está siendo muy impulsado en países como Estados Unidos, donde más de 80 universidades ofrecen estudios oficiales del idioma y se ha convertido en la tercera lengua más estudiada en el país.

En América Latina, países como México, Chile y Brasil también han iniciado cursos de chino en sus instituciones de enseñanza superior, incluso en escuelas privadas.

En China hay 357 universidades con departamentos de enseñanza de chino para extranjeros (cinco veces más que a principios de los años 80), lo que supone que los estudiantes foráneos pueden matricularse en la tercera parte de los centros de enseñanza superior del país.

Pese al creciente interés, el chino no deja de ser un lenguaje complicado de aprender para un occidental, especialmente debido a su sistema de escritura a base de caracteres (hay unos 10.000, aunque se considera que 2.000 son suficientes para poder leer el periódico).

Además, el chino es un idioma tonal, en el que la entonación de una palabra determina su significado y da al idioma una apariencia musical difícil de dominar, aunque su gramática es relativamente sencilla y los sonidos vocales y consonantes son reducidos en comparación con los de las lenguas europeas.

El chino es, por otra parte, el segundo idioma más utilizado en la red Internet, según cifras de la Unesco, y es utilizado por el 9 por ciento de sus internautas.

Muy por detrás del inglés, con el 47 por ciento, pero por encima del japonés (8 por ciento), el alemán (6 por ciento) y el coreano y el español (4 por ciento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.