Secciones
Síguenos en:
E.U., DE REGRESO A LA RECESIÓN

E.U., DE REGRESO A LA RECESIÓN

La economía de Estados Unidos había empezado a desacelerar en la segunda mitad del año 2000, cuando en el tercer trimestre creció a un ritmo anual de 1,3 por ciento en contraste con el 8,3 por ciento de tres trimestres atrás. (VER GRAFICAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La economía de Estados Unidos había empezado a desacelerar en la segunda mitad del año 2000, cuando en el tercer trimestre creció a un ritmo anual de 1,3 por ciento en contraste con el 8,3 por ciento de tres trimestres atrás.

(VER GRAFICAS).

Al terminar el año 2000, la escuela de negocios Anderson de la Universidad de California en Los Angeles (Ucla) estimó que existía un 60 por ciento de probabilidad de que en el segundo trimestre de 2001 Estados Unidos entrara en una recesión. Y aunque muchos observadores suponían que se llegaría a esa situación de contracción económica señalaban que sería un periodo corto y que a finales de año ya habría comenzado la recuperación.

Para el amanecer del 11 de septiembre, todavía ese era el guión que la economía suponía estar siguiendo. Pero los trágicos acontecimientos de esa mañana, que le costaron la vida a unas 4.000 personas, fueron la estocada para el 2001.

El tercer trimestre del año, que termina en ese mes de septiembre fue la primera vez en ocho años en que la economía de Estados Unidos decreció. La caída fue a un ritmo anual de 1,1 por ciento, según la cifra preliminar divulgada por el Departamento de Comercio el pasado 30 de noviembre.

Al acentuarse la caída del ritmo de la actividad económica en Estados Unidos, la Oficina Nacional de Investigación Económica (Nber) declaró el 26 de noviembre que desde marzo había comenzado una recesión.

De esta manera, terminó el periodo más largo de expansión económica en Estados Unidos desde diciembre de 1854, fecha desde la que la Nber tiene cálculos. Este auge duró diez años exactamente, a partir de marzo de 1991, y permitió que cada habitante de Estados Unidos tenga en promedio un ingreso que hoy le permite comprar el 27 por ciento más de bienes y servicios que en 1991.

-Las cruzadas de la Reserva Federal:.

El 3 de enero pasado, el Sistema de la Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) sorprendió al bajar sus tasas de interés.

Pero lo que fue una sorpresa en ese momento, se convirtió en rutina mensual durante todo ese año 2001 que comenzaba.

Luego de esa rebaja inicial, el Fed bajó diez veces más sus intereses. La tasa interbancaria, que arrancó el año en 6,5 por ciento, terminó en 1,75 por ciento, y la tasa de descuento pasó de 6 a 1,25 por ciento en las once rebajas consecutivas.

De esta manera el banco central estadounidense emprendió la campaña más agresiva de su historia para estimular la economía y contrarrestar la recesión que ya se veía venir.

Las tasas del Fed son hoy negativas en términos reales, pues la inflación anual está en 1,9 por ciento, lo que muestra la forma cómo el banco central intenta empujar a personas y empresas al consumo y la inversión productiva.

La campaña se inició sólo ocho meses después de haber terminado una ofensiva completamente opuesta: la de subir los intereses en seis ocasiones consecutivas entre junio de 1999 y mayo de 2000 cuando la economía crecía a una velocidad demasiado elevada y se pensaba que la inflación podría salirse de control.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.