Secciones
Síguenos en:
LA REGIÓN VIVE LA TERCERA CRISIS EN LA ÚLTIMA DÉCADA

LA REGIÓN VIVE LA TERCERA CRISIS EN LA ÚLTIMA DÉCADA

La región experimentó durante 2001 la tercera crisis en menos de una década, según un balance preliminar sobre las economías de América Latina, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (VER GRAFICAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La región experimentó durante 2001 la tercera crisis en menos de una década, según un balance preliminar sobre las economías de América Latina, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

(VER GRAFICAS).

Según el secretario ejecutivo del organismo, José Antonio Ocampo, el volumen del comercio mundial y de las exportaciones regionales se redujo a niveles que no tienen antecedentes en la última década.

Para la Cepal esta crisis es la más generalizada, debido a su carácter global, y el principal canal de transmisión fue el comercio. Por primera vez desde 1982 la caída de las exportaciones coincidió con un descenso en las importaciones. Sin embargo, fue el comercio intraregional el que evitó que la caída fue mayor.

Por su parte el Sistema Económico Latinoamericano (Sela) en su informe: América Latina y el Caribe: Cómo cierra la economía en 200 asegura que la recesión económica estadounidense, que arrastra en especial a México, y la crisis de Argentina, fueron los principales factores que afectaron el crecimiento de la región, que al final del 2001 podría ubicarse en 0,6 por ciento.

El documento del Sela destaca, además, que estas estimaciones dependen de importantes condicionantes en la región, y que una de las mayores incertidumbres es el cierre de las principales variables de la economía argentina y el efecto que tendrá en otros mercados.

Los datos de la Cepal, por su parte, consignan que la economía regional sólo crecerá un 0,5 por ciento este año, con una fuerte desaceleración respecto del 4,1 por ciento alcanzado el 2000. Además, vaticina expectativas no alentadoras para el 2002, con una proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 1,1 por ciento.

De otro lado, el desempleo se extendió como un cáncer por todo el continente y la falta de inversión extranjera se convirtió en el principal dolor de cabeza para sus gobernantes.

La inversión extranjera directa cayó entre 2000 y 2001, de 65.000 millones a 58.000 millones de dólares, pero el nivel aún se considera alto, según el organismo.

El "shock" de capitales externos experimentado por la región, en volúmenes insuficientes y a alto costo, afectó principalmente a Panamá y a la endeudada y desfinanciada Argentina.

La Cepal resaltó el balance positivo de políticas de cambio flotante y su efecto en mejorías de competitividad comercial, el aumento leve de los déficit públicos pese a la caída de los ingresos fiscales y la continuidad en el descenso de la inflación media, que declina sostenidamente desde 1997, como nunca antes había ocurrido en los últimos 50 años.

El estancamiento regional se debió también a la falta de suficiente abastecimiento eléctrico en Brasil, la mayor economía sudamericana, y el imprevisto de desastres naturales, como los terremotos en El Salvador, la sequía en Centroamérica, los huracanes del Caribe y la aparición de fiebre aftosa en el Cono Sur.

-Integración continental:.

George W. Bush llegó a la Casa Blanca para renovar la apuesta por el libre comercio. A pesar de la recesión económica y la crisis de seguridad estadounidense, Bush mostró su disposición a la consolidación económica y democrática, a través de una actitud más abierta hacia la zona y su total respaldo a la concreción del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).

-Entre sismos y dolarización:.

La economía salvadoreña, golpeada este año por los terremotos de enero y febrero, una sequía y los efectos de los atentados terroristas en E.U. se ha mantenido a flote, según el Banco Central de ese país, por adoptar el dólar como moneda.

-Una prolongada sequía:.

Al menos 45 personas murieron en Guatemala por desnutrición en una catástrofe social sin precedentes a causa de la severa sequía que afectó en el año 2001 a Centroamérica. A la falta de lluvias se sumó la crisis económica por el desplome de los precios del café en los mercados internacionales.

-Chile miró más lejos:.

Socio de un Mercosur encallado, Chile viró con firmeza el rumbo de su economía hacia E.U., la Unión Europea y Asia para evitar el fuerte oleaje de la crisis argentina, cuyos vaivenes amenazan con hundir los avances logrados en los últimos años por las economías del cono sur de América.

-Mercosur estancado:.

El Mercosur cumplirá este año su peor trienio, en medio de una crisis que abre grandes dudas sobre el proceso de integración regional lanzado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991. El bloque sufre múltiples conflictos y los expertos coinciden en que sus economías se han debilitado debido a la larga recesión de Argentina, que agudizó los problemas de Brasil con el consiguiente impacto en Paraguay y Uruguay.

-Crisis cafetera:.

Los 13 países productores de café en América Latina se encuentran en una encrucijada por la caída en los precios internacionales del grano y que no parece vislumbrar un cambio en el corto plazo. El grupo solicitó a E.U. y a los demás países consumidores que adopten mecanismos para comprar café de calidad y buscar un repunte en los precios internacionales del grano. Como el programa de retención del grano no funcionó surgió la iniciativa centroamericana de retirar cada año entre cuatro y cinco millones de sacos de mala calidad.

-Acuerdo en banano:.

La disputa por el régimen de compra de banano entre Estados Unidos y la Unión Europea llegó a su fin. Tras varios meses de negociaciones y del análisis de diversas alternativas de compra de la fruta, los ministros de la UE decidieron aprobar el aumento de su cuota de compra de 100.000 toneladas provenientes de los países latinoamericanos. Esta decisión pone fin a una disputa de varios años que fue entablada por Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, al considerar que el régimen de la UE no era equilibrado ni acataba las reglas de libre comercio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.