Secciones
Síguenos en:
LA EXPANSIÓN DE LA RED CARRETERA POR CONSECIÓN SE FRENÓ

LA EXPANSIÓN DE LA RED CARRETERA POR CONSECIÓN SE FRENÓ

La ejecución de obras de infraestructura de transporte durante el año que termina no fue un buen aliciente para los transportadores, quienes esperaban que la expansión carretera despegara finalmente y no se estancara como ocurrió. (VER TABLA: PROYECTOS ATRASADOS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La ejecución de obras de infraestructura de transporte durante el año que termina no fue un buen aliciente para los transportadores, quienes esperaban que la expansión carretera despegara finalmente y no se estancara como ocurrió.

(VER TABLA: PROYECTOS ATRASADOS).

Y es que la imposibilidad del gobierno de garantizar a los constructores la consecución de las pólizas de garantías para respaldar la ejecución de importante proyectos, impidió que obras como el túnel de La Línea se adjudicara el 28 de noviembre, lo cual obligó a Invías a declarar desierta la licitación.

En similar situación se encuentra el paquete de las nuevas concesiones viales que permitirán conectar a los centros de producción con los puertos y de paso reactivar la economía del país.

Uno de los programas bandera del gobierno era la llamada tercera generación de concesiones, con lo cual no sólo se buscaba impulsar la construcción de buenas vías, sino la reactivación del empleo en las regiones, pero este proceso avanza muy lento.

Lo cierto es que sólo una licitación de este paquete, Zipaquirá-Bucaramanga, fue abierta y el próximo 26 de diciembre será adjudicada a una de las dos firmas proponentes que lograron respaldar su propuesta con las pólizas de garantías.

En el camino están los proyectos de Bucaramanga-Santa Marta; la Malla Vial del Caribe; Briceño-Tunja-Sogamoso; La Paila-Pereira y el corredor Bogotá-Buenaventura, el cual se dividirá en tres obras. Bogotá-Girardot-Ibagué; El túnel de La Línea y Buga-Buenaventura.

Así mismo Invías perdió tres laudos arbítrales y está a la espera de que la justicia definan la suerte del litigio entre Invías y el concesionario colombo español Commsa, luego que se declarara la caducidad al proyecto Tobiagrande-Puerto salgar, obra que tenía un costo de 500 millones de dólares y que permitiría la reducción del recorrido entre Bogotá y la Costa Atlántica a través de Medellín.

Pero no todo es malo para el sector, gracias al Programa Vías para la Paz el Instituto Nacional de Vías ha invertido 800.000 millones de pesos. Entre las obras más importantes se encuentran Granada-San José del Guavire; Vélez-Landazurí; el Desarrollo Vial del Sur de Bolívar y Quibdó-Yuto.

En materia ferroviaria el gobierno logró superar los problemas con el concesionario Fenoco, empresa que rehabilita el corredor férreo entre Bogotá y Santa Marta y los ramales La Caro-Lenguazaque.

En cambio el corredor Buenaventura-La Tebaida esta en plena rehabilitación y al día de hoy esta recuperado el tramo Yumbo-Cali-Palmira-Buga.

Y con el compromiso de que el tren llegue al interior del puerto de la Sociedad Portuaria antes del 20 de julio del próximo año.

En el sector marítimo se firmaron contratos para profundizar el canal de accesos de ingresos a los puertos de Barranquilla y Buenaventura.

Y en el transporte fluvial se adelantó el estudio para entregar en concesión el río Meta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.