Secciones
Síguenos en:
LA CARTERA AVANZÓ CON LENTITUD

LA CARTERA AVANZÓ CON LENTITUD

El año transcurrió entre duras críticas y reclamaciones de funcionarios del gobierno, empresarios y banqueros por la poca dinámica del crédito. (VER GRAFICAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El año transcurrió entre duras críticas y reclamaciones de funcionarios del gobierno, empresarios y banqueros por la poca dinámica del crédito.

(VER GRAFICAS).

La cartera del sistema se movió lentamente: ni la oferta de los bancos, ni la demanda de los usuarios (empresas y personas) corrió al ritmo que se esperaba para acelerar el crecimiento de la economía.

Después de mucha discusión, al finalizar el año, los banqueros y empresarios firmaron un acuerdo para agilizar el crédito, pero los resultados todavía están por verse.

La cartera bruta del sistema en su conjunto al 30 de noviembre mostraba un crecimiento anual del 2,63 por ciento.

Sin embargo, se destaca el caso de los bancos en donde el crecimiento en doce meses ascendía a 18,37 por ciento.

La cartera hipotecaria presentó un leve repunte, aunque viene de un período muy crítico.

La cartera de consumo presentó una mejor dinámica, situación reflejada en el caso de la facturación de las tarjetas de crédito que venían creciendo en forma anual alrededor del ocho por ciento.

Aunque en general la calidad de la cartera y el nivel de cubrimiento de la misma mostraron recuperación se presentó un deterioro en el caso de las deudas hipotecarias.

De hecho, el impacto positivo que tuvieron los alivios hipotecarios sobre la calidad de la cartera desapareció completamente.

Hasta septiembre la cartera hipotecaria vencida había crecido a una tasa del 20 por ciento, lo que llevó nuevamente el indicador a niveles superiores inclusos a los que existían cuando estalló la crisis hipotecarias de 1999.

-La rentabilidad:.

Aunque la peor parte de la crisis financiera ya pasó, la rentabilidad del negocio todavía está lejos de lo que fue.

Según los resultados a septiembre, el nivel de rentabilidad del activo es tan sólo del 0,2 por ciento, nivel muy inferior al reportado en período previo a la crisis.

Según la Asociación Bancaria el ritmo de crecimiento de las utilidades viene siendo muy lento. Podría decirse que las ganancias se han estancado , considera el gremio financiero.

Hasta septiembre el sistema financiero colombiano arrojó utilidades por 95.561 millones de pesos al cierre de septiembre, inferiores a los 272.777 millones que presentaba hasta el mes de agosto.

Sin embargo, frente a septiembre del año pasado se observa una notable mejoría, pues se registraban pérdidas por 1,5 billones de pesos.

-El año de la fusión bursátil:.

El mercado de capitales tuvo en 2001 un hecho histórico. Después de varios años de intentos fallidos generados por distintos motivos, entre ellos intereses regionales, las tres bolsas de valores del país decidieron fusionarse en una sola entidad.

Como consecuencia de esa decisión, a mediados del año nació la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con la participación de las firmas comisionistas de Bogotá, Medellín y Cali.

Desde el 3 de julio, fecha en que inició operaciones la nueva bolsa, su índice accionario IGBC, pasó de 1.000 puntos a 964,65 en que cerró ayer. Sin embargo, sumado el comportamiento de los anteriores índices accionarios de Bogotá, Medellín y Occidente, el mercado accionario tuvo un comportamiento positivo en 2001. La rentabilidad promedio del mercado de acciones estuvo este año alrededor de 16 por ciento, es decir, ocho puntos por encima de la inflación.

Hubo, sin embargo, acciones que registraron alzas muy por encima del promedio. Se destacaron títulos como los del Banco de Bogotá y Bancolombia, cuyos precios crecieron hasta ayer alrededor de 143 y 62 por ciento, respectivamente.

La acción del Banco de Bogotá inició el año en 1.800 pesos y ayer se ubicó en 4.380. Por su parte, el título de Bancolombia pasó de 767 pesos en enero, a 1.245 de ayer.

Desde el 3 de julio, la BVC ha realizado transacciones de renta variable (acciones) por más de 715.000 millones de pesos.

En general, en materia de acciones, 2001 tuvo un buen balance y los inversionistas históricos recuperaron parte del terreno perdido en los últimos años, que se habían caracterizado por las caídas constantes de los precios y la desvalorización de las empresas que cotizan sus títulos en el mercado bursátil.

En el mercado de renta fija, el pasado 29 de octubre comenzó a operar el Mercado Electrónico Colombiano (MEC), propiedad de las entidades financieras, fondos de pensiones y aseguradoras y administrado por la Bolsa de Valores.

A través del MEC se han realizado operaciones por un valor promedio de 738.000 millones de pesos diarios. En total, las transacciones realizadas a través del MEC superan ya los 18 billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.