Secciones
Síguenos en:
EL MERCADO DE DEUDA PÚBLICA SE ROBÓ EL SHOW

EL MERCADO DE DEUDA PÚBLICA SE ROBÓ EL SHOW

Este año el gobierno fue un activo protagonista en el mercado de deuda pública interna y externa. (VER GRAFICAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Este año el gobierno fue un activo protagonista en el mercado de deuda pública interna y externa.

(VER GRAFICAS).

En el mercado local acaparó la atención de los inversionistas con los Títulos de Tesorería (TES) con diferentes plazos y opciones y en el internacional logró colocar exitosas emisiones de bonos, en momentos convulsionados para la mayoría de los países emergentes.

El balance es contundente. En el mercado doméstico, el gobierno colocó Títulos de Tesorería TES por 12,5 billones de pesos, 1,3 billones de pesos más que lo registrado en el año 2000.

De acuerdo con la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, a través de operaciones de subasta con entidades financieras se colocaron 6,07 billones de pesos.

En operaciones convenidas la suma de TES ascendía hasta la semana pasada a 4,97 billones de pesos y mediante el mecanismo de suscripción forzosa de entidades públicas la cifra llega los 1,45 billones de pesos.

Cabe destacar que el fuerte incremento en el endeudamiento interno del gobierno no se tradujo en incrementos en el costo del dinero.

Un informe sobre el mercado de deuda elaborado por Corfivalle, destaca precisamente que gracias al ambiente de amplia liquidez existente en el mercado, a las bajas tasas de interés reales existentes y a la preferencia de la mayoría de los inversionistas instituciones por activos de bajo riesgo, la tasa de rendimiento de los TES en sus distintos plazos y denominaciones ha caído a lo largo del año .

Ahora bien, en el manejo que se le dio a la deuda interna, sobresalió también la operación de canje que realizó en junio y que cambió el perfil de la misma.

Esta operación fue efectuada con el propósito de reducir los vencimientos de la deuda interna en los próximos cuatro años, incrementar la vida promedio del portafolio de deuda interna, mejorar la liquidez de los títulos del gobierno en el mercado secundario y reducir las tasas de interés y los riesgos de refinanciación y del mercado.

El resultado de esta operación fue la reducción del monto de los vencimientos de la deuda en los próximos cuatro años por un valor equivalente a 5,64 billones de pesos.

Con las emisiones en el mercado externo, el gobierno logró un importante tramo del prefinanciamiento para el próximo año.

La Nación ha logrado prefinanciar 1.900 millones de dólares de la financiación requerida en 2002.

El país innovó para buscar recursos, consiguió colocar parte de las emisiones de deuda externa entre inversionistas institucionales colombianos, a través de las instituciones financieras.

Según Crédito Público, a lo largo del año, la República de Colombia mejoró el costo de su financiamiento, lo que demuestra la credibilidad en las medidas y los resultados fiscales del actual Gobierno.

Colombia fue el primer país que sin grado de inversión accedió a los mercados después de los sucesos del 11 de septiembre.

Pero al margen de haber conseguido finaniciarse con éxito en los mercados convulsionados, quedó la gran preocupación por los alarmantes niveles de endeudamiento del gobierno.

No hay que olvidar que la deuda pública total (interna y externa) pasó de representar un 35,7 por ciento del PIB en 1992 a un 58,6 por ciento en el año 2000.

-Premio al mejor emisor de América Latina:.

Colombia ganó el premio como mejor Emisor Soberano lo cual distingue al país como el de mejor manejo de su deuda entre los gobiernos deudores a nivel mundial.

También obtuvo el premio como mejor Emisor Latinoamericano por encima de todos los gobiernos de la región y de las principales empresas del sector privado.

Los premios los entrega la revista International Financing Review (IFR) de Londres, la más prestigiosa en temas financieros a nivel mundial.

Según la publicación son muy pocos los emisores que pueden contar la historia de un vuelco total como la que Colombia ha contado en el 2001. Mientras salía de una recesión severa y de reducciones en sus calificaciones de riesgo, Colombia logró diversificar de modo exitoso sus fuentes de financiamiento y recuperar los inversionistas que había perdido .

Los factores que consideraron los jurados como determinantes fueron la diversificación de fuentes de financiamiento, con lo cual Colombia accedió a los mercados de Europa, Japón y Estados Unidos.

La estrategia de prefinanciamiento, con la cual Colombia ha minimizado los efectos de la crisis internacional y se ha preparado para reducir la volatilidad típica de los períodos electorales.

Y por último, el exitoso canje de deuda interna permitió suavizar las amortizaciones de los próximos años a niveles adecuados para el manejo financiero.

Según la publicación entre el 14 de noviembre de 2000 y el 13 de noviembre de 2001 Colombia ha tenido una recuperación de su percepción de riesgo de cerca de 480 puntos básicos frente al resto del mundo.

Es difícil encontrar otro país en el mundo que pueda mostrar una recuperación de esa magnitud en tan corto tiempo, señaló el jurado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.