Secciones
Síguenos en:
LA NASA, VIAJA CON UN FUTURO INCIERTO

LA NASA, VIAJA CON UN FUTURO INCIERTO

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) tuvo en 2001 uno de los años más exitosos de su historia y también uno de los más inciertos en su futuro.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) tuvo en 2001 uno de los años más exitosos de su historia y también uno de los más inciertos en su futuro.

El año de grandes avances en la exploración e investigación del universo quedó plasmado esta semana cuando el transbordador Endeavour se posó sobre la pista del Centro Espacial Kennedy en la Florida para coronar una misión de aprovisionamiento y relevo de tripulaciones en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Arriba, a casi 400 kilómetros de altura, quedó la Estación Alfa un complejo de 150 toneladas, una empresa conjunta de E.U., Rusia, Canadá, Japón y países europeos, convertido en el primer laboratorio del espacio tripulado de manera permanente.

El recuento positivo del año comenzó en febrero cuando la sonda espacia Near Shoemaker se posó sobre el asteroide Eros de manera tan plácida que sus instrumentos comenzaron de inmediato a transmitir datos con un espectrómetro de rayos Gamma.

Si la llegada sin percances del Near Shoemaker al asteroide Eros sorprendió en febrero a los científicos de universidades y centros de investigación que participan con la NASA en la exploración espacial, lo mismo ocurrió con la sonda Odisea en diciembre.

En los últimos 12 meses hemos completado algunas de las misiones más desafiantes de la historia espacial. Hemos establecido un récord de caminatas y de materiales armados en órbita , dijo Ron Dittermore, director del Programa de Transbordadores de la NASA.

Sin embargo, el costo de esos éxitos ha sido mucho mayor de lo previsto y ahora la NASA afronta la posibilidad de eliminar o reducir muchos de sus programas lo que afectaría, incluso, a la Estación Espacial Internacional.

El futuro director de la NASA, Sean O keefe, prometió que reducirá el gasto de la agencia y que revitalizará el espíritu empresarial que ha motivado a la organización.

La primera baja será el proyecto de dos exploradores que debían llegar a Marte en 2003 y que probablemente sea reducido a uno.

La segunda podría ser la Estación Espacial Internacional que tendrá que seguir albergando a sólo tres inquilinos, y no a siete como la NASA había previsto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.