Secciones
Síguenos en:
EUROPEOS DESIGUALES POR EL EURO

EUROPEOS DESIGUALES POR EL EURO

Los ciudadanos de los 12 países de la zona euro sufren desigualdades respecto al esfuerzo mental que requiere convertir su moneda nacional en la nueva moneda única europea.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Los ciudadanos de los 12 países de la zona euro sufren desigualdades respecto al esfuerzo mental que requiere convertir su moneda nacional en la nueva moneda única europea.

Los austríacos tienen que multiplicar el importe en euros por 13,7603. Griegos y españoles tendrán también un cálculo difícil: un euro vale 340,750 dracmas y 166,386 pesetas. Los ciudadanos de estos dos países se verán casi obligados a utilizar una calculadora, lo mismo que los franceses, para quienes un euro vale 6,55957 francos.

Los alemanes, en cambio, tendrán más facilidad. Basta con multiplicar por dos el precio de un artículo en euros para conocer su valor en marcos. Un marco alemán vale alrededor de medio euro (1,95583 marcos por euro).

En Portugal están contentos, porque un euro equivale a 200,482 escudos. No es necesario ser contable para dividir una cifra por dos, quitarle dos ceros y encontrar aproximadamente el precio en euros. En Finlandia sólo tendrán que dividir el euro por seis, puesto que éste fue fijado a 5,94573 marcos finlandeses.

Para los italianos, el cálculo es sencillo pero los numerosos ceros que implica podrán confundir a algunos. Con un cambio fijado en 1.936,27, sólo hay que dividir por 2.000.

El gran quebradero de cabeza de los transalpinos será acostumbrarse al uso de las monedas que remplazarán los billetes de 1.000 liras (0,52 céntimos de euro) y 5.000 liras (2,58 euros).

Los ciudadanos de Bélgica y Luxemburgo tendrán que multiplicar el euro por 40, pues la tasa de cambio de sus monedas el franco belga y el franco luxemburgués frente al euro es de 40,339, mientras que los holandeses lo tendrán más duro con un euro a 2,20371 florines.

Por último, los irlandeses serán los únicos europeos que deberán dividir en lugar de multiplicar para saber el valor en libras irlandesas de un precio en euros. Su divisa es la única de toda la zona más fuerte que el euro, que vale 0,787564 libras irlandesas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.