Secciones
Síguenos en:
2001, EL MÁS CALIENTE EN 141 AÑOS

2001, EL MÁS CALIENTE EN 141 AÑOS

El año 2001 fue el segundo más caliente desde 1860 y el vigésimo tercero consecutivo en el que la temperatura media de la superficie terrestre supera los valores normales, según los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

El año 2001 fue el segundo más caliente desde 1860 y el vigésimo tercero consecutivo en el que la temperatura media de la superficie terrestre supera los valores normales, según los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En los últimos doce meses la temperatura de la superficie terrestre superó en 0,42 grados centígrados la media del periodo 1961-1990, que es el que la OMM utiliza como referencia, explicó ayer el presidente del Programa Climatológico Mundial de la organización, Ken Davidson.

Esto hace que 2001 ocupe el segundo lugar en la lista de años más calurosos desde que se realizan este tipo de mediciones, sólo por detrás de 1998, fenómeno debido a los gases con efecto invernadero suspendidos en la atmósfera, explicó el representante de la OMM.

Nueve de los diez años más calientes son posteriores a 1990, incluyendo 1999 y 2000 a pesar de la influencia del fenómeno de La Niña que normalmente provoca un descenso de las temperaturas. La desaparición de La Niña ha llevado a un nuevo aumento de la temperatura, especialmente en el este del Pacífico ecuatorial, con lo que ha continuado el proceso de calentamiento global de la tierra.

Esta tendencia hizo que en el siglo XX la temperatura aumentara en más de 0,6 grados, aunque no de forma regular, ya que el mayor crecimiento se produjo a partir de 1976 cuando se elevó a un ritmo tres veces superior al previsto.

En 2001 las temperaturas medias han sido superiores a lo normal en la mayor parte del globo, sobre todo durante el mes de octubre, que en la mayor parte de los países europeos fue el más caluroso desde que se realizan estadísticas climatológicas . La OMM señala el caso de Gran Bretaña, cuyo mes de octubre este año registró las temperaturas más altas desde hace 343 años.

Sin embargo, el invierno 2000-2001 fue especialmente riguroso en algunas regiones, como en la Federación Rusa, donde a comienzos de este año se registró un periodo de 15 días en el que las temperaturas mínimas se situaron en torno a los 60 grados bajo cero.

Además, este año ha estado marcado por fenómenos climáticos extremos, según explicó la OMM, que destacó los quince huracanes y tormentas tropicales registradas en el Atlántico Norte, es decir, cinco veces más de lo normal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.