Secciones
Síguenos en:
ANTES DEL 20 DE JULIO EL TREN LLEGARÁ A BUENAVENTURA

ANTES DEL 20 DE JULIO EL TREN LLEGARÁ A BUENAVENTURA

Con el fin de cumplir la promesa hecha por el presidente Pastrana a los habitantes de Buenaventura, Ferrovías y el Tren de Occidente se comprometieron a modificar el cronograma y a entregar rehabilitado el corredor Jumbo-Buenaventura antes del 20 de julio del próximo año. (VER MAPA: RED FERREA YUMBO-B/VENTURA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Con el fin de cumplir la promesa hecha por el presidente Pastrana a los habitantes de Buenaventura, Ferrovías y el Tren de Occidente se comprometieron a modificar el cronograma y a entregar rehabilitado el corredor Jumbo-Buenaventura antes del 20 de julio del próximo año.

(VER MAPA: RED FERREA YUMBO-B/VENTURA).

Así lo anunció el gerente del Tren de Occidente, Alfonso Patiño, quien explicó que para esa fecha el compromiso era entregar recuperada la línea férrea hasta Triana, pero que luego de la firma del compromiso con Ferrovías el tren llegará antes del 20 de julio hasta el interior del puerto de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

Patiño explicó que esto generará costos adicionales, ya que será necesario llevar gran parte de las traviesas de concreto por camión hasta Buenaventura, cuando esto estaba programado para hacerse por tren.

Para la recuperación de estos 155 kilómetros será necesario instalar 241.800 traviesas de concreto, las cuales son fabricadas en la planta de Jumbo.

Para cumplir con la obra se pondrán dos frentes más de trabajo, cada uno con 250 empleados, los cuales serán seleccionados por subcontratistas con personal de la zona de influencia del corredor.

El corredor conectará a los municipios de Buenaventura, Córdoba, Triana, Cisneros, Dagua, Lomitas, La Cumbre y Jumbo, con lo cual en febrero de 2003 el concesionario iniciará en firme la operación de carga en el trayecto Buga-Buenaventura.

Sin embargo, en febrero del próximo años se iniciarán tímidos movimientos de carga entre Jumbo-Cali-Palmira-Buga, corredor que sólo esta a la espera de las locomotoras. Esta semana el concesionario se reunirá en Bogotá con una delegación del gobierno chino para dialogar sobre el tema.

Cronograma inicial.

De acuerdo con el cronograma en diciembre de 2001 estará rehabilitado el corredor Yumbo-Andalucía; en diciembre de 2002 estará listo el tramo Yumbo-Buenaventura; en agosto de 2003 deberá estar funcionando el trayecto Andalucía-La Tebaida y en agosto de 2004 Zarzal-La Felisa.

De acuerdo con los estudios de Italferr se estima que en la primera fase operaran diariamente 10 trenes con una carga de 360 toneladas por tren. El tren esta compuesto por dos locomotoras y ocho vagones.

De acuerdo con Tren de Occidente los nuevos equipos tendrán un costo superior a los 30 millones de dólares y se espera que estén en el país a comienzos del próximo año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.