Secciones
Síguenos en:
EN FRUTAS, NEGOCIOS PENDIENTES

EN FRUTAS, NEGOCIOS PENDIENTES

Se estima que Colombia genera 2,5 millones de toneladas de frutas y alrededor de un 1,7 millones de toneladas de hortalizas. (VER GRAFICA: PRODUCCION DE HORTALIZAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Se estima que Colombia genera 2,5 millones de toneladas de frutas y alrededor de un 1,7 millones de toneladas de hortalizas.

(VER GRAFICA: PRODUCCION DE HORTALIZAS).

Esta producción resulta del cultivo de aproximadamente 700 especies de frutas en una superficie cercana a las 160.000 hectáreas y de alrededor de 50 especies de hortalizas que se plantan en un área de 90.000 hectáreas.

Sin embargo, es necesario crear condiciones para generar una oferta exportable de grandes proporciones que sea consistente con el crecimiento del mercado mundial de frutas y hortalizas.

Para que la balanza comercial de Colombia en materia hortifrutícola deje de ser deficitaria, es necesario hacer esfuerzos en materia de diversificación productiva, normalización, calidad, empaque para invertir esta tendencia.

Sobretodo, sostiene el ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba, es necesario poder competir con países de similar desarrollo al nuestro, como Costa Rica, México y Brasil que tienen una participación importante de los mercados de la Unión Europea y de los Estados Unidos en productos como piña, papaya, mango y cítricos.

Para el funcionario, Colombia tiene que ser capaz de penetrar en los mercados internacionales, con productos propios de valor agregado.

"No podemos repetir la dolorosa experiencia del café de exportar sin ningún grado de transformación", aseguró.

Para superar los escollos financieros y cumplir ese objetivo, el Gobierno dice que para cultivos de tardío rendimiento como los cítricos, el Incentivo de Capitalización Rural adecuó las líneas de crédito a los flujos de caja de los proyectos y amplió la cobertura del Fondo Agropecuario de Garantías a los medianos y grandes productores rurales.

En esta dirección se estructuró el "Plan para el desarrollo sostenible y competitivo de la fruticultura colombiana", que cobija 12 especies frutales de diferentes climas en las principales zonas productoras y con mayores perspectivas económicas como es el caso de la región caribe, tales como lulo, mora, tomate de árbol, mango, aguacate, piña, papaya, guayaba, plátano y cítricos.

-Proagro:.

A través del Proagro para el sector hortifrutícola se destinaron 7.500 millones de pesos, básicamente orientados a investigación y transferencia de tecnología, promoción de mercados internacionales, inteligencia de mercados, clasificación y empaque, normas de calidad, entre otros.

Igualmente, con recursos del Fondo de Fomento hortofrutícola, se han adelantado proyectos por cerca de 3.700 millones de pesos, destinados a transferencia de tecnología, capacitación, comercialización e investigación.

Estos proyectos se han venido ejecutando en 17 departamentos, 420 municipios y han beneficiado a 138 organizaciones de productores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.