Secciones
Síguenos en:
CRÉDITO, CLAVE PARA CERRAR NEGOCIOS

CRÉDITO, CLAVE PARA CERRAR NEGOCIOS

Visionariamente, el gobierno nacional optó por la estrategia de dinamizar el sector exportador. En su calidad de entidad especializada en comercio exterior, Bancóldex ha sido entonces uno de los ejes centrales de la actual política macroeconómica.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Visionariamente, el gobierno nacional optó por la estrategia de dinamizar el sector exportador. En su calidad de entidad especializada en comercio exterior, Bancóldex ha sido entonces uno de los ejes centrales de la actual política macroeconómica.

El liderazgo del Ministerio de Comercio Exterior ha permitido crear una conciencia y avanzar en una cultura centrada en la globalización.

Gobierno, empresarios y academia reconocen hoy la prioridad de insertarse en los mercados internacionales. Probablemente sea este uno de los hitos de la historia económica moderna del país. El Banco, al igual que las demás entidades del sector de comercio exterior, ha jugado un papel trascendental en la obtención de este logro.

El hecho de contar con una política clara de promoción de exportaciones y la voluntad de desarrollarla, sin duda ha permitido compensar- en todo o en parte- las difíciles condiciones del entorno.

A ello también ha contribuido la recuperación del índice de la tasa de cambio real. Los exportadores han encontrado unas mejores condiciones para competir internacionalmente.

Bancóldex está muy cerca de cumplir su meta de desembolsar 1 billón de pesos durante este año. Un buen balance, que será todavía más favorable con mayores utilidades, estimadas entre 90.000 y 100.000 millones de pesos; 2,5 billones de activos, el monto más alto de nuestra historia; y un significativo repunte de la demanda en pesos, debido a la rebaja que hicimos en las tasas de corto plazo.

El comportamiento de productos financieros del banco como el crédito Post-embarque y los servicios de comercio exterior también ha sido excelente.

El crédito Comprador tiene un potencial de expansión muy interesante. A medida que los empresarios colombianos aumentan el valor agregado exportado y profundizan en los mercados internacionales, requieren un apoyo financiero más sofisticado.

La venta llave en mano exige opciones de financiamiento al que compra nuestros bienes y servicios. Hoy, en un entorno de feroz competencia internacional, el crédito de exportación es clave para poder cerrar los negocios.

El Banco, por lo tanto ha asumido el reto de financiar todo el ciclo exportador en pre y post- embarque. También es relevante el espacio que ocupamos en la prestación de una gama muy diversa de servicios financieros al exportador, diferentes a los derivados de la labor de intermediación (Commission Based Services).

El negocio del Banco también ha evolucionado en sus canales de distribución. Siempre atiende las inquietudes de sus clientes y garantiza un elevado nivel de servicio. El Banco acompaña este criterio, con el concepto de aliado estratégico.

En Bancóldex ofrecemos a los intermediarios servicios de valor agregado como estudios sectoriales, regionales y análisis de riesgo de las principales economías importantes para Colombia.

La labor de asesoría financiera es vital para impulsar nuestros servicios y productos, garantizando que el exportador no pierda competitividad internacional por un inadecuado apalancamiento financiero.

La definición de los focos del negocio de Bancóldex no es por lo tanto simple. Exige un trabajo permanente y sofisticado de análisis de la evolución y necesidades del financiamiento del comercio.

Es una tarea que no concluye y que requerirá dosis crecientes de creatividad y flexibilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.