Secciones
Síguenos en:
CONCERTACIÓN EN PENSIONES SE TRASLADA AL SENADO

CONCERTACIÓN EN PENSIONES SE TRASLADA AL SENADO

No obstante la oposición de las centrales obreras, los fondos privados de pensiones y varios sectores empresariales y académicos, el gobierno radicó ayer ante el Congreso el proyecto de ley para reformar las pensiones en el país. (VER GRAFICA: TASA DE COTIZACION)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

No obstante la oposición de las centrales obreras, los fondos privados de pensiones y varios sectores empresariales y académicos, el gobierno radicó ayer ante el Congreso el proyecto de ley para reformar las pensiones en el país.

(VER GRAFICA: TASA DE COTIZACION).

El ministro de Hacienda Juan Manuel Santos dijo que la idea es hacer viable el sistema pensional pues en las actuales condiciones no será posible cumplir con los jubilados en el futuro.

Insistió en que los regímenes exceptuados deberán hacer parte de la discusión y que una propuesta sobre el tema deberá ser presentada en marzo.

El único punto que quedó por fuera del proyecto original, después de un mes de concertación, era el que buscaba restar recursos de las cajas de compensación para financiar las pensiones de los ancianos más pobres. El gobierno estudiará un nuevo mecanismo para financiar el fondo que se busca crear para este propósito.

Los principales cambios para los cotizantes serán el aumento de la edad de jubilación en cinco años desde el 2014 y la reducción en la tasa de remplazo, o monto de la pensión frente el salario, que quedará en promedio 65 por ciento.

Las centrales obreras insistieron en que no tiene sentido presentar el proyecto para que esté en manos del Congreso sin ser discutido hasta marzo sólo por cumplir el compromiso con el Fondo Monetario, dijo Julio Roberto Gómez de la Cgtd. Pero dijeron que continuarán estudiando la iniciativa y la realización de foros nacionales para su discusión.

Para Ulpiano Ayala, investigador de Fedesarrollo experto en el tema pensional, la reforma presentada por el gobierno busca resolver un problema de caja del gobierno creando condiciones para que los afiliados se pasen al Seguro Social, lo que a largo plazo creará confusión, más evasión y agravamiento del problema fiscal.

Según el documento presentado por Fedesarrollo lo más grave es mantener la transición de beneficios incluyendo los regímenes especiales, lo que además de tener un costo muy alto genera corrupción y sostiene las inequidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.