Secciones
Síguenos en:
REFUTAN A BELLSOUTH EN PCS

REFUTAN A BELLSOUTH EN PCS

Se eleva el número de contradictores de BellSouth por el proceso mediante el cual la empresa celular busca revocar la asignación de frecuencias del nuevo sistema de telefonía móvil PCS. (VER GRAFICA: TARIFAS EFECTIVAS DE TELEFONIA MOVIL EN AMERICA LATINA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Se eleva el número de contradictores de BellSouth por el proceso mediante el cual la empresa celular busca revocar la asignación de frecuencias del nuevo sistema de telefonía móvil PCS.

(VER GRAFICA: TARIFAS EFECTIVAS DE TELEFONIA MOVIL EN AMERICA LATINA).

Precisamente ayer el ex presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, en representación de la Asociación Nacional de Usuarios de Comunicaciones (Asucom), radicó ante el Ministerio de Comunicaciones un derecho de petición para que sean negadas las pretensiones de BellSouth y se reanude el proceso licitatorio.

Según Hernández Galindo, BellSouth no tiene legitimación alguna para que, bajo el ropaje de una petición de interés general, formule una de interés estrictamente particular .

Así mismo, advierte que las exigencias de la multinacional son inconstitucionales. Por un lado, propone revocar, a partir de un interés netamente particular, una resolución expedida en ejercicio de la función constitucional de gestión del espectro electromagnético . Por el otro, solicita que se le adjudique 5.160 MHz de espectro electromagnético adicional sin el previo cumplimiento de las normas sobre contratación estatal.

El texto del derecho de petición señala que el Ministerio no puede acceder a la revocatoria pues las causales expresadas no encajan con los presupuestos del Código Contencioso Administrativo.

Para el ex magistrado es claro que la discusión técnica sobre las ventajas con que podrían contar los PCS, al operar en la banda de 1900 MHz, frente los celulares que lo hacen en la de 800 MHz, no prosperará. Si de desequilibrio se trata, se presentaría más bien a favor de las empresas celulares por cuanto los operadores de PCS deberán realizar mayores inversiones en infraestructura. Sin mencionar que, con poca inversión relativa para modernizar sus redes, los actuales operadores celulares pueden ofrecer los mismos servicios de los PCS ,señala.

En el mismo sentido se pronunció la firma consultora Pyramid Research, que en un análisis de lo sucedido en los últimos días rechaza las razones presentadas por BellSouth y la Asociación de la Industria Celular de Colombia (Asocel).

-En desacuerdo con Asocel:.

Para Pyramid Research, contrario a lo dicho por el gremio celular, esperar un mejor momento para lanzar la licitación no garantiza un mayor valor de las licencias. El precio de las mismas continuará bajando con el paso del tiempo, aún más si se tiene en cuenta que la exclusividad de las nuevas licencias termina en unos 18 meses.

Los expertos aseguraron que no es cierto que Colombia posea una de las más bajas tarifas de celulares pues éstas son las séptimas más caras de América Latina.

Mientras que la penetración del servicio, teniendo en cuenta el poder adquisitivo per capita, es una de las más bajas de la región. E insistieron en que Colombia necesita desesperadamente una competencia mayor en el sector .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.