Secciones
Síguenos en:
LA NUEVA CARA DEL ICDT

LA NUEVA CARA DEL ICDT

A partir de este mes de diciembre, el Instituto Colombiano de Derecho Tributario, ICDT, ha cambiado su sede a la Calle 75 No. 8- 29 de esta ciudad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

A partir de este mes de diciembre, el Instituto Colombiano de Derecho Tributario, ICDT, ha cambiado su sede a la Calle 75 No. 8- 29 de esta ciudad.

El ICDT es una asociación civil de carácter académico, sin ánimo de lucro, fundada en 1963, que se dedica al estudio, investigación, divulgación y perfeccionamiento del Derecho Tributario y demás temas jurídicos, económicos y financieros con él relacionados. En la actualidad es miembro del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, ILADT y de la International Fiscal Association, IFA, Capítulo Colombia.

Está integrado por aproximadamente 870 miembros, en su gran mayoría abogados y contadores públicos, así como algunos economistas, administradores de empresas y profesionales de otras áreas, todos interesados en el tema tributario tanto en Bogotá como en otras ciudades del país y del exterior.

Posee una importante biblioteca especializada, de alrededor de 1.100 títulos, donde se puede encontrar una bibliografía completa y actualizada de Derecho Tributario y Hacienda Pública de autores nacionales e internacionales; colecciones completas de Diarios Oficiales; Gacetas Constitucionales y del Congreso, y muchos otros temas relacionados con estas materias. En desarrollo de su objeto, organiza eventos de carácter académico como mesas redondas, seminarios y encuentros.

Anualmente se reúne en las Jornadas Colombianas de Derecho Tributario, evento en el que se presentan ponencias acerca de los temas de mayor relevancia e interés en el ámbito del Derecho Tributario nacional e internacional, comunicaciones técnicas y discusiones, a cargo de reconocidos profesionales y expertos.

Publica obras especializadas en el tema Derecho Tributario, edita una revista anual con artículos de investigación y opinión, así como las Memorias de las Jornadas en las que se incluyen el texto completo de las ponencias, los debates y conclusiones y recomendaciones de las mismas.

Igualmente tiene presencia en la Internet, en la dirección www.icdt.org.co con el fin de que sus miembros puedan enterar y consultar al instante temas de actualidad impositiva y, además, publica cada diez días un Boletín Informativo, en formato coleccionable, con las últimas normas, jurisprudencia y doctrina fiscal.

La página en la Web cuenta con una base de datos desde la cual podemos atender sus requerimientos de información sobre temas relativos al Derecho Tributario.

Las próximas Jornadas Colombianas de Derecho Tributario, en su versión XXVI, se llevaran a cabo en Cartagena de Indias los días 20, 21 y 22 de febrero de 2002. Los ponentes, seleccionados por la Comisión Académica del Instituto, en consideración a sus méritos académicos y profesionales, son ilustres y destacados expertos en las materias que tratarán.

Los temas se eligen por su actualidad y trascendencia, así como por tratarse de materias que requieren investigación con miras al continuo perfeccionamiento del Derecho Tributario.

Dentro del marco académico de las Jornadas se presentarán los siguientes temas:.

- Sujetos pasivos tributarios sin personería jurídica, ponencia a cargo de los doctores Alvaro Mendoza Ramírez y Juan Rafael Bravo Arteaga.

- Jurisprudencia constitucional en materia tributaria, ponencia a cargo del doctor Alfredo Lewin Figueroa, que será objeto de un libro editado por el ICDT y la Universidad de los Andes, y cuyo lanzamiento se hará en las mismas Jornadas.

- Fusiones y escisiones: efectos tributarios en el derecho comparado, ponencia a cargo del doctor Juan Carlos Valencia Márquez.

- Derechos antidumping y el comercio internacional, conferencia a cargo del doctor Gabriel Ibarra Pardo.

Así mismo, durante el evento se llevarán a cabo otros actos académicos:.

El lanzamiento de la primera edición en lengua española de la obra del Profesor Andrea Amatucci intitulada El Ordenamiento Jurídico Financiero edición que ha estado a cargo del Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

El lanzamiento de la versión española de la obra del Profesor Victor Uckmar de la Universidad de Génova, titulada Principios Comunes de Derecho Constitucional Tributario editada por Temis de Colombia.

La presentación del Anteproyecto del Modelo de Código Tributario de Colombia para América Latina fue un trabajo colectivo en el que participado más de 50 expertos nacionales de la Institución.

Las Jornadas Colombianas de Derecho Tributario se han constituido en el más importante foro de análisis y discusión académica y científica de los temas tributarios en el país, de renovación de conocimientos y de adopción de recomendaciones para las autoridades competentes.

Son igualmente la mejor ocasión para compartir profesional y socialmente con los colegas y amigos colombianos y otros países, por lo que desde ya el ICDT esta seguro de contar con su participación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.