Secciones
Síguenos en:
ENCRUCIJADA EN CLÍNICA SHAIO

ENCRUCIJADA EN CLÍNICA SHAIO

A la expectativa por su futuro se encuentra actualmente la Clínica Shaio de Bogotá, una institución con más de 44 años en el sector salud. (VER GRAFICA: FUNDACION ABOOD SHAIO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

A la expectativa por su futuro se encuentra actualmente la Clínica Shaio de Bogotá, una institución con más de 44 años en el sector salud.

(VER GRAFICA: FUNDACION ABOOD SHAIO).

La entidad cumplió recientemente un año de haber suscrito un acuerdo bajo la Ley 550, pero en la asamblea de acreedores se denunció que estaba incumpliendo con los pagos.

Para el presidente de la institución, Fabio Echeverry la clínica sufrió un infarto y requiere una cirugía de urgencia en la que las diferentes partes en juego tienen que ceder; ya lo han hecho los médicos, los proveedores, pero es necesario un aporte de los trabajadores afiliados al sindicato Anthoc.

Para la administración de la clínica el gran problema es la estructura de costos prestacionales extralegales que es del 2,87 por ciento, mientras el promedio en las principales clínicas privadas del país es de 1,57 por ciento.

Lo anterior significa que si un trabajador de la salud gana un millón de pesos a la Shaio le costaría 2.875.000 pesos, esto a juicio de Echeverry hace la institución inviable.

Agrega que en este momento hay dos propuestas: una del sindicato Anthoc, según la cual la clínica no es viable y se liquidaría y la otra de los directivos y el sindicato Atas a través de la cual sería viable su operación.

Ambas propuestas están actualmente a consideración de los trabajadores ante un notario para votación, la cual se cerrará este sábado a las 12:00 m. No obstante, según Echeverry, Anthoc tiene capacidad de veto, es decir si no vota no sería posible llegar a un arreglo.

Como parte de los esfuerzos para salvar la entidad los médicos ofrecieron aumentar el porcentaje que les retiene la clínica del 7 por ciento al 24 por ciento, los bancos ampliar el plazo de refinanciación de deudas sin cobro de intereses a nueve años y los demás proveedores como laboratorios, a cuatro años.

Así mismo, según Echeverry los trabajadores afiliados al sindicato Atas están dispuestos a la reducción de costos extralegales. Actualmente la clínica cuenta con 626 trabajadores de los cuales, según el último reporte 296 están afiliados a Anthoc, 124 a Atas, 188 no tiene afiliación sindical y 18 son directivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.