Secciones
Síguenos en:
CONGELAN PRECIOS DE ALIMENTOS

CONGELAN PRECIOS DE ALIMENTOS

Las centrales de abastos del país, industriales y Gobierno firmarán hoy el acuerdo que permite congelar desde el sábado los precios de los alimentos hasta el 31 de enero del año entrante. (VER FRAFICA: CRECIMIENTO DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Las centrales de abastos del país, industriales y Gobierno firmarán hoy el acuerdo que permite congelar desde el sábado los precios de los alimentos hasta el 31 de enero del año entrante.

(VER FRAFICA: CRECIMIENTO DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS).

El objetivo de esta medida que se adopta por tercer año consecutivo es el de evitar una escalada de alzas en los precios en esta temporada de fin de año, según explica el ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba.

Este año la lista se ampliará a cerca de 150 productos básicos de la canasta familiar, gracias a que por primera vez entran a este pacto los industriales. De esta manera, productos como el azúcar, los granos y algunos alimentos procesados estarán contemplados en el listado completo que será revelado hoy.

Raúl Antonio Tobón Orozco, gerente general de Corabastos, una de las centrales de abastos manifestó que este tipo de pacto es el aporte que hacen los comerciantes de la Central de Abastos más grande del país a la economía nacional.

Explicó que con el cumplimiento de esta medida el comercio se compromete a mantener las cotizaciones estables y para ello coloca todas las existencias que posee en las bodegas con el fin de que los precios no tengan modificaciones.

Para el mes de noviembre, el Dane advierte que está cerca el cumplimiento de la meta de inflación del 8 por ciento, fijado por el Banco de la República.

El rubro que contribuyó a presionar el incremento del IPC en el mes, fue el de salud que subió 0,39 por ciento, le siguió transporte con 0,35 por ciento por los aumentos en los pasajes aéreos, y el de menor impacto fue alimentos que apenas subió 0,10 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.