LA BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO

LA BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO

La semana entrante se inaugurará la Biblioteca pública Virgilio Barco, al frente del parque Simón Bolívar , en la Capital de la República. Será una fecha inolvidable no sólo por la majestuosidad de la arquitectura de ese gran artista que es Rogelio Salmona sino porque se trata de un monumento al saber al alcance de todos.

12 de diciembre 2001 , 12:00 a.m.

La semana entrante se inaugurará la Biblioteca pública Virgilio Barco, al frente del parque Simón Bolívar , en la Capital de la República. Será una fecha inolvidable no sólo por la majestuosidad de la arquitectura de ese gran artista que es Rogelio Salmona sino porque se trata de un monumento al saber al alcance de todos.

El crédito por este magnífico proyecto se le debe reconocer Enrique Peñalosa. Fue él quien hace 4 años soñó con darle a Bogotá megabibliotecas que pusieran el conocimiento al alcance de todos los ciudadanos, en particular cerca a los de más bajos ingresos. Como todos sus proyectos, los convirtió en realidad - desde hace varios meses funcionan en la ciudad con gran éxito las hermosas bibliotecas de El Tunal- al suroriente, y El Tintal- al suroccidente.

Como bien lo afirmó el ex-alcalde, estas bibliotecas hacen de Bogotá una ciudad menos materialista y más justa. Dan una señal de las prioridades de la sociedad, tal como las iglesias lo hacían en el medioevo. Son un "lujo" al cual pueden acceder todos los habitantes - con tan solo presentar su cédula de ciudadanía, con simplemente ser colombianos.

Estos gigantes templos del aprendizaje, por estar ubicados en puntos estratégicos - en parques o cerca a ellos, con alamedas y aceras de calidad - son además sitios para caminar, andar en bicicleta, soñar, crecer.

Otro valor especial de esta nueva Biblioteca es que se hizo contra viento y marea. Peñalosa tuvo que enfrentarse a los clubes deportivos Santa Fe y Millonarios, a la Federación de fútbol y a toda la prensa deportiva para recuperar los grandes lotes que en el Parque Simón Bolívar muy equivocadamente les había entregado la administración anterior a los equipos capitalinos. En ese sitio se levanta hoy la imponente escultura de Salmona.

Vale la pena destacar el gran impulso que a este proyecto le ha dado en la actual y pasada administración, la muy ejecutiva Secretaria de Educación del distrito, Cecilia María Vélez. Y el apoyo del actual burgomaestre Antanas Mockus - otro ferviente partidario de la cultura.

Millones de bogotanos de todas las edades y condiciones disfrutarán el privilegio de viajar a todos los rincones del mundo, a todas las épocas, a todas las formas del pensar y del sentir , a través de las páginas de los miles de libros que se encargarán de formar mejores seres humanos.

*****.

Muy acertado el homenaje que se le pretende rendir al expresidente Barco al ponerle sus nombre a la Biblioteca vecina al parque Simón Bolívar. Porque Barco fue un gran alcalde y a él se le debe la buena planeación urbana que permite que más de 30 años después de su gestión, los ciudadanos puedan disfrutar estos espacios públicos de gran calidad.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.