Secciones
Síguenos en:
MÍNIMO ENTRE EL 7 Y EL 9,5 POR CIENTO

MÍNIMO ENTRE EL 7 Y EL 9,5 POR CIENTO

La Comisión de Política Salariales y Laborales fijó ayer la metodología para llegar a un acuerdo definitivo el próximo viernes en el reajuste del salario mínimo para el año 2002.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

La Comisión de Política Salariales y Laborales fijó ayer la metodología para llegar a un acuerdo definitivo el próximo viernes en el reajuste del salario mínimo para el año 2002.

En el transcurso de la semana, empresarios, Gobierno y trabajadores sostendrán reuniones bilaterales y reservadas con el fin de buscar acercamientos al respecto. Luego, este viernes se reunirán para concretar el porcentaje de aumento para 2002.

Las partes se mostraron optimistas por la posibilidad de que el mínimo legal del otro año resulte del acuerdo general y no de un decreto del Gobierno y coincidieron en que el 6 por ciento, como lo recomienda el Banco de la República, no será el aumento definido.

Aunque ningún sector se compromete con porcentajes, las posiciones ahora se acercan entre el 7 y el 9,5 por ciento que mantienen los trabajadores.

El Ministro de Trabajo, Angelino Garzón, confió en que al tiempo del porcentaje del mínimo teniendo en cuenta la inflación causada y unos puntos por productividad, también se pueda dar un reajuste mayor al subsidio de transporte, como ocurrió el año pasado.

A su turno, el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, dijo el Gobierno tiene su cifra y la presentará a las partes.

Julio Roberto Gómez de la Cgtd, dijo que nunca un salario será digno si no es igual o superior al costo de la canasta familiar.

-En pensiones:.

El ministro de Trabajo, Angelino Garzón, dijo que aun cuando el proyecto de ley de reforma pensional no será aprobado pronto, el Gobierno lo radicará en el Congreso para dar un mensaje a las instituciones financieras internacionales y al país de que es urgente solucionar este problema fiscal.

Al respecto, el ministro Juan Manuel Santos dijo que a más tardar el jueves el proyecto estará en el Congreso y que hoy se tratará de hacer un nuevo esfuerzo de concertación en el Pacto Político y Social, el cual también deberá definir si deja de sesionar o acepta la propuesta de prolongar sus deliberaciones hasta marzo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.