Secciones
Síguenos en:
ELOGIO DE LA DEBILIDAD

ELOGIO DE LA DEBILIDAD

Con ese sugestivo título, Alexandre Jollien escribió un libro ( Editorial RBA) que es una verdadera joya . Queremos compartir con los lectores en ésta época de reflexión su increíble historia y algunos hermosos y sabios mensajes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 2001 , 12:00 a. m.

Con ese sugestivo título, Alexandre Jollien escribió un libro ( Editorial RBA) que es una verdadera joya . Queremos compartir con los lectores en ésta época de reflexión su increíble historia y algunos hermosos y sabios mensajes.

Alexandre es un joven suizo que nació en 1975 con parálisis cerebral. Dada la gravedad de su daño físico "estaba destinado a liar puros en un taller ocupacional para personas discapacitadas". Pero gracias a su obsesión por comprender su debilidad ante el mundo "normal", e impulsado por una fuerza de voluntad impresionante, Alexandre estudia Filosofía en la universidad. Aquí van algunos apartes del diálogo ficticio que el autor establece con Sócrates, a manera de abrebocas- porque el libro hay que leerlo todo - es un himno a la grandeza humana en medio de las condiciones más adversas.

* Es cierto que las dificultades con las que te enfrentas pueden convertirse en instructivas y que un hombre poseedor de un mínimo de sentido, sabrá sacar de ellas más provecho que consultando las obras eruditas de muchos pedagogos.

* Para progresar es preciso sacar provecho de lo que está a nuestro alcance, incluso de las situaciones más destructivas. Insisto sobre las adversidades porque son inevitables. No sirve de nada debatir o hablar durante horas y horas sobre el sufrimiento. Es necesario hallar los medios para eliminarlo y si no aceptarlo, dándole un sentido.

* La felicidad, si existe, se opone diametralmente a un confort sosegado, tranquilo, templado. Demanda una actividad intensa, una lucha sempiterna.

* Ser sabio exige conocer las propias debilidades y las propias posibilidades, saber utilizarlas, aceptar su realidad.

* Los medios de comunicación a menudo ejercen un efecto negativo, pero la ausencia de información es tanto o más negativa.

* Las realidades humanas nunca son blancas o negras. La verdad quizá se encuentra en el matiz.

*Podemos acumular experiencias para huir de la realidad, sin considerar el sentido profundo, el significado, las consecuencias que producen sobre nosotros y sobre nuestro entorno. No obstante, gracias a la reflexión, cada acontecimiento puede ayudar a construir, a escoger aquello que nos hace vivir, a elegir la vida.

* El enemigo a combatir es la falta de confianza en sí mismo.

* La incapacidad, por mi parte, de conseguir una perfecta autonomía, me muestra día tras día la grandeza del hombre. En el corazón de mi debilidad puedo apreciar el don de la presencia del otro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.